La Agencia del Aceite de Oliva ha confirmado con datos hasta el 31 de diciembre la brusca caída de la cosecha de aceituna en Córdoba y en el resto de España. Las almazaras de la provincia han obtenido 103.522 toneladas de aceite, un 32,5% menos de lo que se había registrado en el mismo periodo en la pasada campaña, aunque entonces quedaba por recoger una abundante producción en los municipios olivareros. La Delegación Provincial de Agricultura confirmó la semana pasada en su informe de coyuntura que la recolección de aceituna está muy adelantada con respecto a otros años, dándose casi por terminada en las comarcas de Sierra Morena, la Campiña y la Vega del Guadalquivir. La Junta de Andalucía estima que solo queda por recoger alrededor de un 20 o un 30 por ciento de la cosecha, sobre todo en la zona de Iznájar y Rute, que son los municipios más tardíos de la provincia.

La Delegación de Agricultura precisa que los rendimientos grasos que se están registrando están dentro de los valores medios de la provincia. Junto a la caída de la producción, otro de los aspectos que viene marcando la cosecha es la reducción de la calidad del aceite por el ataque de la mosca del olivo y la caída de aceituna al suelo.

El avance del informe de la Agencia del Aceite de Oliva refleja que en España se han obtenido hasta el 31 de diciembre 590.137 toneladas, un 20,7% menos que un año antes. De esta cifra, 459.584 corresponden a Andalucía, de los que 171.523 se han producido en Jaén, que ha sufrido una merma del 29,3% respecto a diciembre del 2013.

Por lo que se refiere a las ventas, en lo que va de campaña las almazaras de la provincia han vendido 59.726 toneladas, con lo que las existencias finales ascienden a 98.788. La disponibilidad de aceite en las almazaras españolas se sitúa en 563.128 toneladas. Jaén, con 210.653 toneladas, es la provincia con mayor disponibilidad, seguida de Córdoba.

El otro gran aspecto que está definiendo la actual cosecha es el aumento del precio del aceite desde el comienzo de la producción. Así, la Delegación de Agricultura eleva la cotización del virgen extra a 3,22 euros por kilogramo, mientras que el virgen llega a 2,94 y el lampante de base dos grados se encuentra en 2,72 euros.