El Mercado Victoria vivió ayer una prueba de fuego durante su primer día de apertura al público. De este modo, la coincidencia de diversos actos enmarcados en el mayo festivo dio lugar a una afluencia masiva de visitantes y hubo momentos en los que los ciudadanos tuvieron que esperar cola en la entrada para poder acceder a este nuevo espacio. Una vez dentro, no obstante, la impresión fue más que positiva y mientras que los consumidores expresaban su sorpresa por lo que habían encontrado, los empresarios se mostraban satisfechos por la respuesta que habían recibido.

Al pasear por las instalaciones se podía observar que todos los estands tenían actividad y, si en uno de ellos se preparaban platos de marisco, en el otro un hombre se llevaba una bolsa de fruta fresca para casa, al tiempo que más al fondo, en las mesas, otros clientes disfrutaban de unas bebidas con tapas. Uno de los trabajadores del lugar, Rubén Urbano, de Latunara, afirmaba que no esperaba este lleno absoluto y destacaba que "tenemos ilusión, esperamos que vaya bien y que la gante siga respondiendo".

En esta línea, el cocinero Juan Pozuelo, de Raza Nostra, señalaba que "lo que le faltaba a Córdoba era posiblemente un reclamo a nivel gastronómico, más allá de lo tradicional de la Judería". Además, este profesional precisaba que este trabajo debe ir ligado a una labor promocional orientada al turismo --"Madrid está muy cerca", recordaba--, y aclaraba que una de las novedades de esta iniciativa es la posibilidad de acceder a distintas ofertas de productos en un mismo espacio, sin necesidad de desplazarse.

Otros empresarios destacaron la apuesta por la innovación realizada por negocios locales, la voluntad de dar a conocer nuevas recetas a los cordobeses e incluso la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo. Así, Salud Franco, de Córdoba en Flor, señaló que para montar este negocio "he invertido todo, la indemnización y el paro", y avanzó que "cuando pueda crearé un empleo e intentaré ser lo más justa posible, como no lo han sido conmigo". Todas las personas consultadas coincidieron en apuntar que los precios de los artículos que se pueden comprar en este espacio son similares a los de otros establecimientos de barrio.

Los clientes

La inauguración de este mercado ha levantado numerosas expectativas entre los cordobeses, que en ocasiones ya conocían iniciativas similares en otras ciudades españolas. Este fue el caso de Carmen Luque, que apuntaba que el proyecto "me encanta, porque estuve en el de Madrid y me gustó, estaba deseando venir y por esto estoy aquí el primer día". En este sentido, algunos asistentes también vieron estas instalaciones como una señal de movimiento en la ciudad y un atractivo para los visitantes, y Víctor Jos comentaba que "le viene muy bien a Córdoba, porque ya tenía un nivel gastronómico muy bueno y esto viene a reforzarlo". Por su parte, entre quienes manifestaron su voluntad de regresar al Mercado Victoria más veces se encontraban Elena Fernández, que aseguraba que "me ha encantado, la verdad es que no me lo esperaba", y Ana Bascón, que destacaba que ya había probado algunos productos e incluso se llevaba un preparado para casa. En otro de los estands, Juan José Castillo explicaba que su familia ha sido una de las beneficiadas por la generación de puestos de trabajo y manifestaba que este nuevo proyecto "es una de las cosas que le hacían falta a Córdoba y yo tengo la suerte de que han contratado a mi mujer".