El presidente de Foro Europa Ciudadana y profesor de Derecho Constitucional y Comunitario, José Carlos Cano, coautor del libro 'Libertad religiosa en la Unión Europea: el caso de la Mezquita-Catedral de Córdoba', presentado este martes en Córdoba, ha afirmado que quienes reclaman la expropiación de dicho templo "atacan uno de los principios fundacionales de la Unión Europea (UE)", la libertad religiosa.

Según ha explicado Cano, la idea del mencionado libro, coordinado por Foro Europa Ciudadana y publicado por Dykinson, editorial especializada en obras jurídicas, surge a raíz de que "en torno a la polémica sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba y otros bienes de titularidad eclesiástica se estaba vertiendo medias verdades y falsedades con las que se estaba confundiendo a la opinión pública".

Por ello, desde Foro Europa Ciudadana se ha optado por aclarar algunos conceptos que se estaban manejando, cómo el de la inmatriculación y la libertad religiosa, reuniendo con tal fin a un grupo de expertos para publicar una obra como ésta".

A juicio del presidente de Foro Europa Ciudadana, "quienes reclaman la expropiación de este monumento a la Iglesia no solo ofrecen argumentos sin base jurídica alguna, sino que atacan a uno de los principios fundacionales de la UE, como es la libertad religiosa, ya que cualquier comunidad religiosa tiene derecho a tener un lugar donde profesar su fe".

Profundizando en otras cuestiones como el concepto de la inmatriculación, el profesor Cano ha señalado, y así lo explica en el libro, que "sobre esta figura jurídica se están vertiendo numerosas falsedades desde diferentes partidos políticos", pues "la inscripción en el Registro de la Propiedad, mediante la inmatriculación, no tiene carácter constitutivo, sino declarativo, es decir, otorga publicidad sobre la propiedad, pero no otorga la propiedad".

Por tanto, "no es cierto --ha precisado Cano-- que la Iglesia se apropiara de la Mezquita-Catedral a través de la inmatriculación", dado que "lo único que realizó el Cabildo de la Catedral de Córdoba fue dar publicidad a través del registro a un bien, en este caso la Mezquita-Catedral, que ya poseía".

Para ello, el presidente de Foro Europa ha recordado los diferentes documentos históricos, de hace siglos y recientes, que señalan que "la Mezquita-Catedral de Córdoba es propiedad de la Iglesia desde hace casi 800 años".