Unas treinta personas han participado hoy en la tradicional cadena humana que organiza la asociación cordobesa de esclerosis múltiple (Acodem), con motivo del día mundial de esta enfermedad, que coincide con el último miércoles de mayo. Esta misma cadena se ha repetido en numerosas ciudades españolas, organizadas por las respectivas asociaciones de afectados de esclerosis múltiple de esas provincias.

“Con esta iniciativa queremos reclamar más recursos para que la sanidad pública atienda esta enfermedad, que se apliquen los tratamientos nuevos que van surgiendo, que se continúe investigando para tratar de encontrar algún día una cura para esta patología y que en definitiva exista una mayor concienciación sobre la existencia de la esclerosis múltiple”, señaló el presidente de Acodem, Antonio Galindo, uno de los participantes en esta cadena humana, que se ha hecho en la puerta de la asociación, en la plaza Vista Alegre.

Galindo aprovechó para reclamar que se reconozca a los afectados de esclerosis múltiple al menos el mínimo grado de discapacidad (del 33%), pues se trata de una dolencia que conlleva esta situación de discapacidad y no siempre se reconoce.

En la actualidad en Córdoba hay registradas unas 800 personas que padecen esclerosis múltiple, pero se trata de una enfermedad que cada vez se diagnostica más, sin que exista un límite de edad para su desarrollo, pues incluso se ha conocido ya un caso de un niño de 9 años.

Por otro lado, hoy se ha presentado una marcha solidaria que el club Correcaminos Trail Córdoba ha organizado a favor de Acodem y con el corredor Rafael García como protagonista. Rafael partirá el viernes, a las 8.00 horas, de la sede de Acodem, con destino a la aldea de El Rocío, a donde espera llegar el sábado a las 14.00 horas.

En su recorrido contará con el apoyo de dos corredores, que irán turnándose en bicicleta para acompañarle en su reto solidario y llevando la furgoneta de avituallamiento. Para conseguir fondos se han puesto a la venta al precio de 10 euros cada uno de los 210 kilómetros que corresponde esta marcha y también se pueden adquirir camisetas, al precio de 10 euros, y pulseras, a un euro, en la sede de Acodem. Existe a su vez un número de cuenta para comprar los kilómetros solidarios que es el ES68 0049 4909 12 2816141035.

La esclerosis múltiple es la patología neurológica crónica más frecuente en adultos jóvenes y la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes españoles, después de los accidentes de tráfico. Se detecta el doble en mujeres que en hombres y es una dolencia neurológica que afecta a la sustancia blanca (mielina) de la médula espinal y del cerebro de forma intermitente.

En los lugares afectados se destruye la vaina de mielina que recubre los nervios, que se ve sustituida por unas placas de tejido endurecido (esclerosis). La incapacidad física que provoca puede ser leve, moderada o grave.