Los casos de esclerosis múltiple se han duplicado en la última década en Córdoba y también a nivel nacional, señaló ayer el presidente de la Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple (Acodem), Antonio Galindo. Las causas de este incremento se deben a una mayor detección y conocimiento de la enfermedad, gracias a poder contar con mejores técnicas, y a la existencia de una serie de motivos ambientales y de estilo de vida que pueden favorecer la aparición de esta patología, tales como el tabaquismo, el déficit de vitamina D, la exposición a la luz solar o el cambio de dieta, «aunque realmente su origen aún no está claro, porque además cada enfermo de esclerosis múltiple es único y debe tratarse de forma individualizada», indicó Antonio Galindo. «El año pasado hubo un semestre en el que se diagnosticaron en Córdoba 4 casos nuevos de esclerosis múltiple a la semana, una cifra demasiado alta», expuso Galindo.

A este respecto, el presidente de Acodem, que ayer formó parte de varias de las mesas informativas que su asociación instaló por toda la ciudad con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, destacó que las últimas investigaciones apuntan a que podrían existir factores genéticos, no hereditarios, y ambientales que influyen en la aparición de esta patología, «pero tampoco hay nada concluyente».

QUÉ ES LA ESCLEROSIS / La esclerosis múltiple es la patología neurológica crónica más frecuente en adultos jóvenes y la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes españoles, después de los accidentes de tráfico. Se detecta el doble en mujeres que en hombres y es una dolencia neurológica que afecta a la sustancia blanca (mielina) de la médula espinal y del cerebro de forma intermitente. En los lugares afectados se destruye la vaina de mielina que recubre los nervios, que se ve sustituida por unas placas de tejido endurecido (esclerosis). La incapacidad física que provoca puede ser leve, moderada o grave.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos en España, de los cuales un 70% corresponden a personas de entre 20 y 40 años. La SEN recalcó que en España la esclerosis múltiple afecta a 47.000 personas (de los que 2.500 son niños y de las que unas 850 están diagnosticadas en Córdoba, aunque la cifra podría ser muy superior).

Antonio Galindo precisó que, aunque el mayor número de casos de nuevos diagnósticos de esclerosis múltiple se da entre los 20 y los 40 años, cada vez «se están conociendo afectados por debajo de la veintena y por encima de los 40. Incluso hay un niño de 9 años al que se le ha diagnosticado esta patología en Córdoba y otro a nivel nacional con solo 3 meses». Síntomas de esta enfermedad son fatiga crónica, visión borrosa, falta de concentración en los estudios o pérdida de equilibrio, pero cuando estos indicios aparecen en niños no se suelen asociar a esta dolencia sino al cansancio propio de una mayor actividad en la infancia, ya que realmente la edad media del inicio de los síntomas suele superar los 20 años.

Acodem, cuya sede está en la plaza Vista Alegre, cuenta con unas 375 familias inscritas, en las que alguno de sus miembros tiene esta enfermedad. El hospital Reina Sofía tiene en seguimiento a unos 800 afectados y «hemos pedido a la gerencia del hospital poder contar con una consulta más a la semana, ya que solo hay una centrada en la esclerosis múltiple los miércoles por la mañana, y ha habido ocasiones en las que han sido atendidos hasta 42 pacientes en una mañana de consulta, lo que equivale a que el neurólogo cuenta con apenas 10 minutos por enfermo, lo que no es tiempo suficiente para poder abordar bien cada caso», denunció Galindo. Por otro lado, el presidente de Acodem reclamó más implicación de las administraciones públicas y del sector privado en la contratación de personas con esclerosis múltiple, pues existen trabajos que «podemos desempeñar y existe la obligación de reservar plazas para personas con discapacidad».