El aeropuerto de Córdoba tiene ya el camino despejado para ampliar horarios. Las instalaciones han obtenido la verificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), paso que acredita que cumplen la normativa recomendada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y que avala «la aptitud de la infraestructura y su personal para gestionar operaciones de transporte aéreo» conformes a la nueva normativa, según informaba ayer AENA. Esto implica «mejoras en seguridad operacional y el cumplimiento de estándares técnicos internacionales» y avala «la vigencia de la nueva normativa en todas sus instalaciones, sistemas, equipos, servicios y procedimientos, así como en la propia formación del personal».

La verificación supone algo más. La resolución de AESA permite al aeropuerto tener un uso mixto, es decir, seguir siendo de uso público (vuelos comerciales de pasajeros, mercancías, correo, chárter y aerotaxis) y tener también un uso restringido (vuelos no comerciales). De esa manera, puede disponer de horarios distintos para cada necesidad, aumentando sus posibilidades de utilización, sobre todo para aviación no comercial y deportiva.

El aeropuerto envió en el 2015 la documentación a AESA para la verificación, incluyendo la solicitud del uso restringido. Una vez lograda, el aeropuerto puede iniciar los trámites para implantar el uso mixto y valorar los recursos de que dispone para aumentar los horarios en los que está en servicio. El aeropuerto de Burgos fue el primero en operar, en marzo del 2016, bajo la modalidad de uso mixto. De esa forma, pasó de estar abierto 42 horas a la semana a 71 sin aumentar costes.

La ampliación de horarios es algo que se esperaba desde marzo del 2016, cuando AENA empezó a aplicarla en Burgos, para seguir en otras ciudades hasta llegar a Córdoba, lo que estaba previsto para noviembre.

El aeropuerto redujo horario en el 2012 pero daba la posibilidad de más tiempo con solicitud previa y pagando una tasa. Por ello, el diputado socialista Antonio Hurtado denunció que resultaba poco competitivo para aviación general. De hecho, un grupo de usuarios se quejó de la merma de horarios. Ahora, con esta medida, puede aumentar la actividad de aviones privados, escuelas, empresas de trabajos aéreos o de deportes.