El aeropuerto de Córdoba cuenta ya con todos los vistos buenos para recuperar los vuelos comerciales, que no puede acoger desde abril de este año sin contar con el servicio de información de vuelo de aeródromos (AFIS). El Boletín Oficial del Estado publica hoy la orden del Ministerio de Fomento, dada a conocer hace unos días, mediante la que se designa al aeropuerto de Córdoba como instalación con información de vuelo de aeródromo. De esta forma, ya adquiere carácter oficial la instalación de este servicio en el aeropuerto. La resolución que publica el BOE recoge también las limitaciones y los requisitos operacionales en el espacio aéreo.

Según la información facilitada a final de octubre por Fomento, el AFIS es un servicio de tránsito aéreo mediante el cual los operadores del sistema, profesionales debidamente formados y cualificados, proporcionan información por radio a los pilotos. Fomento explicaba en aquel momento que el aeropuerto acogió el año pasado 52 vuelos comerciales dentro de las 7.335 operaciones registradas, lo que supuso una media de cuatro al mes.

AENA adjudicó a final del año pasado la instalación del sistema AFIS a Ferronats por un millón de euros y un plazo de cuatro años. Los trabajos de instalación ya han concluido pero quedan pendientes trámites administrativos para su puesta en funcionamiento. A finales de octubre, el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Sanz, aseguraba que el AFIS podrá entrar en servicio cuando concluyan esos trámites administrativos, incluido el informe de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Por otro lado, el PP preguntará hoy en el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo sobre el retraso en el soterramiento de la línea de alta tensión. El concejal Salvador Fuentes se ha referido a una respuesta dada por el Gobierno central al diputado socialista Antonio Hurtado, que indica que uno de "los condicionantes" que han surgido está asociado a los permisos a otorgar, "siendo uno de los más relevantes" el de Urbanismo, "según indica Endesa". La respuesta subraya que "el retraso en la concesión de los mismos está produciendo demora en los trabajos a realizar". Por ello, Fuentes critica que "el gobierno municipal diga que se incumplen los plazos" en relación al aeropuerto cuando "una vez más falla la Gerencia de Urbanismo". El soterramiento es necesario para que las dos cabeceras de la pista puedan utilizarse indistintamente para despegar y aterrizar.

No obstante, hay que recordar que en la última comisión municipal de licencias celebrada en octubre, la Gerencia de Urbanismo otorgó el permiso que hacía falta para culminar el soterramiento de líneas eléctricas.