Desde el 26 de abril de este año, la empresa Ferronats, primer operador comercial de control de tráfico aéreo en España, gestiona el servicio Afis (servicio de información de vuelo) de la torre de control del aeropuerto de Córdoba, lo que ha supuesto, según la directora del aeródromo, Sonia Martín, que en este último trimestre se hayan incrementado las operaciones entre un 2% y un 5%, con entre 700 y 800 vuelos al mes. De hecho, el número de pasajeros se ha incrementado un 79% este trimestre, de abril a junio, respecto a enero a marzo, pasando de 1.130 a 2.550, según los datos de las estadísticas de Aena.

El director general de Ferronats, Pablo Caballero, y el director de la torre de control, Abel López, presentaron ayer a los medios cómo funciona este nuevo servicio de tránsito aéreo en el aeropuerto cordobés y los beneficios que representa, así como la posibilidad que se abre a los vuelos comerciales de pasajeros, una gran demanda de la ciudad.

Caballero explicó que el Afis, que le fue adjudicado a Ferronats por un millón de euros para cuatro años, tiene como beneficios «seguridad en el servicio de tránsito aéreo, calidad del servicio y más eficiencia desde el punto de vista económico». En la torre de control han invertido 250.000 euros en equipamiento, de forma que las operaciones pueden tener ya un plan de vuelo y son controladas desde la torre por un equipo de cinco personas que se van turnando, cuando hasta ahora, según explicó Abel López, los aviones que llegaban se comunicaban entre ellos para aterrizar.

La directora del aeropuerto, Sonia Martín, aseguró que desde que se ha instalado este sistema de navegación aérea ha favorecido que haya más solicitudes de operaciones comerciales de pasajeros «y determinados clientes se interesan, pero no se ha materializado aún nada». Además, el plan de márketing que se presentó en mayo, necesita de una «labor conjunta» de las administraciones para «potenciar el atractivo del entorno».

De momento, los únicos vuelos de pasajeros que llegan al aeropuerto de Córdoba son a través de aerotaxis privados, al tiempo que se utiliza el aeródromo para vuelos de fumigación y formación de pilotos. Sonia Martín señaló que puede haber entre 15 y 20 movimientos al día, aunque ha habido picos en los que se ha llegado hasta las 52 operaciones, sobre todo en primavera y otoño, que son las mejores épocas para operar en el aeropuerto de Córdoba, por la buena climatología, ya que opera visual.

El director general de Ferronats explicó que esta empresa, filial de Ferrovial, es la adjudicataria de 9 de las 12 torres de control liberalizadas por Aena desde el 2011. Hoy, dijo, «uno de cada cinco vuelos que aterrizan en España es gestionado por Ferronats, que suponen el 20% de las operaciones».

En Córdoba, tercer aeropuerto andaluz que gestionan, junto al de Sevilla y Jerez, dan un servicio en horario de 12.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes, «lo que será flexible si aumenta el número de vuelos y hay comerciales de pasajeros». Durante el 2017, el aeropuerto gestionó 7.910 pasajeros y 7.741 operaciones de vuelos.