Desde el 26 de abril de este año, la empresa Ferronats, primer operador comercial de control de tráfico aéreo en España, gestiona el servicio Afis (servicio de información de vuelo) de la torre de control del aeropuerto de Córdoba, lo que ha supuesto, según la directora del aeródromo, Sonia Martín, que en este último trimestre se hayan incrementado las operaciones entre un 2% a un 5%, con unas 700-800 operaciones al mes.

El director general de Ferronats, Pablo Caballero, y el director de la torre de control, Abel López, han presentado esta mañana a los medios de comunicación cómo funciona este nuevo servicio de tránsito aéreo en el aeropuerto cordobés y los beneficios que representa, así como la posibilidad que se abre a los vuelos comerciales de pasajeros, una gran demanda de la ciudad.

Caballero ha asegurado que el Afis, que le fue adjudicado a Ferronats por un millón de euros para 4 años, tiene como beneficios "seguridad en el servicio de tránsito aéreo, calidad del servicio y más eficiencia desde el punto de vista económico". En la torre de control han invertido 250.000 euros en equipamiento, de forma que las operaciones pueden tener ya un plan de vuelo y son controladas desde la torre por un equipo de 5 personas que se van turnando, cuando hasta ahora, según ha explicado Abel López, los aviones que llegaban se comunicaban entre ellos para aterrizar.

La directora del aeropuerto, Sonia Martín, ha señalado que desde que se ha instalado este sistema de navegación aérea ha favorecido que haya más solicitudes de operaciones comerciales de pasajeros "y determinados clientes se interesan, pero no se ha materializado aún nada". Además, el plan de márketin que se presentó en mayo, necesita de una "labor conjunta" de las administraciones para "potenciar el atractivo del entorno".

De momento, los únicos vuelos de pasajeros son a través de aerotaxis privados, al tiempo que se utiliza el aeródromo para vuelos de fumigación y formación de pilotos.