El aeropuerto de Córdoba ha implantado esta semana un nuevo horario operativo, que le permitirá incrementar la disponibilidad de sus instalaciones y combinar funciones de aeródromo de uso público con las de uso restringido.

Según han informado a este periódico fuentes de Aena, «atendiendo a este cambio, el aeropuerto abrirá de 9.00 a 20.00 horas durante la temporada de verano -abarca desde finales de marzo a finales de octubre-, mientras que en invierno lo hará de 9.00 a 17.30 horas».

El nuevo horario, para cuya definición se han tenido en cuenta las necesidades planteadas por los propios usuarios del aeropuerto, señalan las fuentes, supone una ampliación del que hasta ahora había estado vigente, que contemplaba la apertura de 9.00 horas y el cierre a las 15.00 horas. Con esta modificación, la operativa del aeropuerto de Córdoba se adapta al Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros en marzo del 2014, por el que se permitía flexibilizar el funcionamiento de los aeródromos españoles.

Así, dentro del nuevo horario habrá franjas dedicadas al uso público, que es el que se refiere a todo tipo de vuelos comerciales, y otras para uso restringido, que es aquel que realiza la aviación no comercial y deportiva. No obstante, explican desde Aena, «en caso de que surgiese la necesidad, también sería factible activar franjas horarias de uso público en los periodos preestablecidos para el uso restringido».

Esta nueva organización de los horarios responde, según la compañía aeroportuaria, a las demandas planteadas los usuarios del aeropuerto de Córdoba, que son fundamentalmente de actividades de uso restringido (deportes y otras actividades no comerciales), que veían que solo por las mañanas reducía mucho las possibilidades de uso de unas instalaciones que están siendo objeto de reformas. El horario en el aeropuerto de Córdoba se había recortado en el año 2012 y hace unos meses la instalación cordobesa obtuvo una certificación que le cualificaba para que se pudiera llevar a cabo esta ampliación, que se lleva esperando los usuarios desde entonces.

Asimismo, con estos nuevos horarios también será más fácil, en caso de que alguna compañía se mostrara interesada, acoplar en alguna de las franjas de tiempo que tiene establecida la instalación vuelos comerciales o de otro tipo de uso público, para vuelos privados, chárter o similares. La implantación del uso mixto (público y restringido) en el aeropuerto de Córdoba cuenta con el aval de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que lo ha autorizado de acuerdo con el Real Decreto antes mencionado y con otro aprobado en noviembre del año 20154, que establece los medios aceptables para cumplir con las normas técnicas de seguridad operacional en aeródromos de uso restringido.

Esta ampliación de horarios del aeropuerto cordoés es un paso más hacia la consecución de un aeropuerto completamente operativo en la ciudad de Córdoba, que aspira a acoger vuelos comerciales en sus instalaciones, cuestión que por el momento no es factible pues hay varios escollos que superar todavía, aunque su resolución está en marcha. Por un lado, la conclusión de la instalación del sistema AFIS, y, por otro lado, queda pendiente concluir el soterrameinto de los cables de alta tensión, además de redactar el plan de márketing para captar negocio, y por supuesto, el aspecto más importante, que es suscitar el interés de alguna compañía.