La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por fin ha roto una racha de medio mes en la que todos y cada uno de los días contemplaba a seis jornadas vista una posibilidad del 0% de precipitaciones en Córdoba. Así, los pronósticos para esta semana en este atípico noviembre dan algo de esperanza y se contempla para la ciudad de Córdoba un 20% de probabilidad de lluvia el próximo viernes y un 65% para el sábado.

El anuncio ni mucho menos puede invitar ya a la alegría, teniendo en cuenta que la incertidumbre a partir del tercer día de las previsiones se dispara exponencialmente. Eso sí, permite albergar alguna esperanza en un año en el que la sequía, por ejemplo, amenaza con reducir en un millón de jornales el empleo en la aceituna y la naranja en el campo cordobés, como informó Diario CÓRDOBA en su edición de ayer. Más aún, hay que recordar que se acumulan tres años de déficit hídrico sobre la media normal en Córdoba, los embalses están en los niveles más bajos de dos décadas y en esta temporada el déficit es de 86,4 l/m2 desde el comienzo del año agrícola sobre la media para estas fechas.

Las previsiones esperan que se mantengan esta semana las agradables máximas de los últimos días (entre 23 y 25º C), aunque con mínimas relativamente bajas, en tono a 4º C