L nueva ola de calor que llega hoy a España dejará valores superiores a los 44 grados centígrados en Córdoba y provincia. La entrada de una masa de aire cálido procedente del Sáhara vendrá acompañada, además, de una «intensa insolación» y de polvo en suspensión, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Es por esto que se han activado los avisos rojos por el riesgo extremo que trae consigo esta ola de calor y que, además, hará que sea aún más difícil de soportar debido a que las temperaturas durante las noches serán, con casi total seguridad, superiores a los 20 grados.

Se espera que los valores más altos se registren durante el día de hoy, mañana y el viernes, dando un pequeño «respiro» durante el sábado, con un ligero descenso. No obstante, las temperaturas seguirán siendo significativamente altas.

Al margen del aviso lanzado por la Aemet, la Consejería de Salud de la Junta ha anunciado que se decreta en Córdoba la alerta naranja para los días 13, 14 y 15 de julio, aunque pueden producirse modificaciones si cambian las previsiones de temperatura. La información meteorológica le sirve al sistema sanitario público andaluz para ofrecer la respuesta más adecuada en cada momento para el mejor control de los pacientes, sobre todo los de más riesgo a las altas temperaturas, que en Córdoba son unos 1.250 y que, además, están en seguimiento telefónico.

Emergencias 112 Andalucía recomienda mantener la hidratación y evitar salir a la calle en las horas centrales del día.