La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha comenzado esta mañana en el centro de la ciudad su tradicional campaña de concienciación frente al cáncer de piel, de cara a los meses estivales, alertando a la población de la necesidad de prevenir este tipo de tumor, asintomático, que cuando da la cara llega a ser mortal y muy agresivo.

La presidenta provincial de la AECC, María Luisa Cobos, ha manifestado que en el 2012 hubo 5.004 casos nuevos de melanoma, el más agresivo, y que el no melanoma se da en 160 casos por cada 100.000 habitantes.

Cobos ha pedido extremar las precauciones, no tomar el sol entre las 12.00 y las 16.00 horas, y usar cremas solares cada dos horas. Además, ha insistido en el diagnóstico precoz, acudiendo al dermatólogo y con autoexploración.

La campaña de este año se hace en colaboración con el hospital San Juan de Dios. Por ello, la dermatóloga de dicho centro sanitario Victoria Amorrich ha estado presente en la mesa informativa. Amorrich ha señalado que en el 2015, 4.000 españoles sufrieron un melanoma y que en su consulta, en un mes puede ver uno o dos casos de este tipo de cáncer más agresivo.

Los no melanomas, que son más frecuentes (el carcinoma basocelular y el epidermoide), tienen mejor pronóstico y curación. "Un diagnóstico a tiempo es igual a curación", ha dicho la dermatóloga, insistiendo en que se acuda al especialista si encuentra en los lunares asimetría, bordes irregulares, colores variados, un diámetro superior a 6 mm y una variación en 4 meses.