Por tercer año consecutivo la Asociación Española contra el Cáncer en Córdoba (AECC) ha organizado, en esta ocasión en el salón de actos de la Diputación, unas jornadas, que se celebran ayer y hoy, centradas en la mujer con cáncer, con el nombre de «Entre ellas». Ayer diferentes expertos debatieron, a través de mesas redondas y ponencias, sobre distintos aspectos relacionados con esta enfermedad, como por ejemplo el cáncer de cérvix, el cribado o la reconstrucción mamaria, a cargo de los doctores José Ángel Montserrat, José Luis Raya Povedano e Inmaculada Gómez, respectivamente. La presidenta de la AECC en Córdoba, María Luisa Cobos, anunció que hoy sábado se celebrará el tradicional desfile de mujeres mastectomizadas, que lucirán trajes de baño y también trajes de gitana, diseños que algunas de estas pacientes han confeccionado en el taller «Mucho por vivir».

Por su parte, la delegada de Empleo y Protección Civil de la Diputación, Dolores Amo, valoró el trabajo de la AECC «por hacer visible esta enfermedad y ayudar a que los familiares se encuentren acogidos y asesorados suficientemente para hacer frente a ella». Amo recalcó que «es importante seguir avanzando en la investigación y aunar esfuerzos desde las distintas administraciones y entidades privadas, para reforzar así el excelente trabajo que realizan a diario los profesionales de la sanidad pública y privada».

Por su parte, el secretario general de la Delegación de Salud de la Junta, José Antonio Caballero, manifestó que «este es un foro magnífico para intercambiar experiencias y mostrar el apoyo social que esta asociación viene dando» y añadió que «seguiremos potenciando el plan integral a los pacientes oncológicos, con nuestras líneas y estrategias de apoyo social y económico, y a través de la investigación».

Tanto ayer como hoy en la Diputación habrá instalada una barra solidaria para colaborar con la AECC y en el acto de clausura, sobre las 13.30 horas de hoy, actuará Pedro Morales, el niño que ha triunfado en la última edición del programa La Voz Kids.