El candidato oficialista a presidir el PP de Córdoba en el congreso del próximo 3 de junio y actual secretario provincial del partido, Adolfo Molina, presentó ayer ante la Comisión Organziadora del Congreso (COC) 1.745 avales para presentar su candidatura, mientras que la candidata del sector crítico y parlamentaria andaluza Rosario Alarcón entregó 333 firmas de militantes. El COC tiene ahora de plazo hasta las 14 horas de mañana para validar los avales presentados. Una vez que certifique que los mismos están de acuerdo con el censo de afiliados y que no hay firmas repetidas, proclamará precandidatos a aquellos que hayan superado los 90 avales establecidos por el reglamento del congreso.

Rosario Alarcón fue la primera en entregar sus 333 avales en la sede el PP, en donde estuvo acompañada por el alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero, y por el militante Rafael Baena. Luego lo hizo Adolfo Molina, junto a la senadora Beatriz Jurado.

Molina agradeció los apoyos recibidos «y el calor que he sentido en los pueblos en los que he estado» recabado apoyos. «Me siento abrumado, pero eso redobla mi ilusión y las ganas de devolver tanto cariño».

Por su lado, Alarcón agradeció igualmente los apoyos y dijo que ella es «la candidata de la unión, de la integración y de la ilusión por crecer, la candidata de los afiliados de base que tienen derecho a ser informados, a ser consultados y a tener una relación cercana y directa con su partido y con sus representantes», así como «la candidata de los concejales que necesitan amparo y refuerzo para representar la siglas del PP en sus ayuntamientos con el único fin de mejorar la calidad de vida de sus vecinos por encima de otros intereses».

PLAZOS // Una vez proclamados los precandidatos, el jueves 27 de abril, comenzará la campaña electoral por un plazo 10 días (hasta las 24 horas del día 6 de mayo). Desde la convocatoria del congreso el pasado 17 de abril, se ha abierto un plazo de 15 días para que cualquier afiliado del PP de Córdoba pueda inscribirse para participar en todo el proceso electoral. Además, cada inscrito podrá presentarse como compromisario hasta 5 días antes del día de la votación. La elección de compromisarios se efectuará mediante lista abierta y con carácter secreto, y tendrá lugar el día 8 de mayo. Resultarán electos quienes obtengan más votos dentro del número asignado a cada colegio electoral. Y serán proclamados candidatos a la presidencia del PP los dos que hubiesen obtenido el mayor número de votos. Si alguno obtuviese más del 50% del total de los sufragios y hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto, será proclamado como único candidato a presidir el PP.