Los juzgados de Instrucción número 2 y 7 de Córdoba han admitido a trámite un total de tres querellas, concretamente las tres últimas presentadas de seis, sobre las muertes de dos mujeres y un hombre, según los denunciantes, que fallecieron como "consecuencia del tratamiento recibido cuando estuvieron ingresados en el hospital Reina Sofía, donde se infectaron de la bacteria klebsiella pneumoniae , además de otras".

Según recogen los distintos autos judiciales, a los que ha tenido acceso Europa Press , los jueces acuerdan iniciar las diligencias previas y solicitan informes sobre protocolo de actuación ante dicha bacteria por parte del citado hospital, entre otros documentos. Además, piden informes del Instituto de Medicina Legal para determinar las causas de los fallecimientos y "la posible existencia de negligencia médica", dado que, según se apunta en uno de los autos, los hechos pueden ser constitutivos de un delito de imprudencia profesional. Cabe destacar que otras tres querellas iniciales sobre estos casos también fueron admitidas a trámite. Las querellas, junto con las que también se presentaron reclamaciones de indemnizaciones por daños y perjuicios, se dirigen contra "determinados responsables de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, contra el jefe del Servicio de Prevención y contra el antiguo director gerente del Reina Sofía en el momento de los hechos y ahora director gerente del Servicio Andaluz de Salud".

En concreto, la cuarta querella admitida a trámite corresponde al caso de una mujer de 63 años que murió en el Reina Sofía en agosto del 2013. La quinta querella recoge el caso de una mujer de 76 años que murió en el hospital en abril del 2014 y la sexta hace referencia a la muerte de un hombre de 49 años que "se infectó" con la klebsiella , según familia y letrado, mientras recibía tratamiento hasta morir en abril del 2014.