La Junta de Gobierno Local adjudicó ayer a la empresa Comsa Service el espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos, año y medio después de que el mismo equipo de gobierno le retirara este servicio. La adjudicación de este servicio de diseño, producción, desarrollo y puesta en marcha de este espectáculo se hace por la cantidad de 112.080 euros (IVA incluido). La firma del contrato deberá hacerse en un plazo máximo de ocho días y Comsa Service deberá proyectar el espectáculo en un plazo de 33 días después de la firma de ese contrato, con lo que la inauguración se hará en septiembre de este año. Según el pliego de condiciones, los pases del espectáculo será todos los días de la semana, salvo los lunes que permanece cerrado el monumento. No obstante, algunos lunes vísperas de festivos de este año será obligatorio prestar este servicio.

De esta forma, el gobierno municipal devuelve a Comsa la gestión de este espectáculo después de que el teniente de alcalde de Turismo, Pedro García (IU) le retirara la prestación del mismo poco después de que PSOE e IU se hicieran cargo del gobierno municipal en el 2015. García justificó la rescisión del contrato porque «el espectáculo estaba muy deteriorado, era prácticamente ridículo enseñarlo en las condiciones en las que estaba».

Al concurso abierto para adjudicar esta función se presentaron dos ofertas: la de Instalaciones Ucubi y Comsa Service. La mesa de contratación excluyó a Ucubi por falta de documentación, por lo que propuso que el contrato finalmente se lo quede Comsa.

IMPUESTOS Y TASAS // Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto de renovación de las ordenanzas fiscales para el 2018. Para el año próximo se congelaran los impuestos y tasas del Ayuntamiento de Córdoba, por lo que la actualización real ponderada general del expediente de renovación de la ordenación fiscal para el ejercicio 2018, se sitúa en un 0%. Es decir, no sube ningún tributos municipal, ya sea tasa, impuesto o contribución especial.

Solamente habrá algunos pequeños ajustes. Por ejemplo, habrá una reducción del importe de los soportes digitales CD/DVD que pasan de 1,60 a 0,60 euros. En cuanto a las visitas a los museos y monumentos municipales: se incrementa 0,50 céntimos la tasa para el Alcázar y Baños del Alcázar Califal, y se reduce 0,50 céntimos, la cuota para el museo de Julio Romero de Torres, al objeto de evitar el fraccionamiento de moneda.