Adif Alta Velocidad ha adjudicado la consolidación del desmonte en la vía I, entre los puntos kilométricos 10/820 y 10/900, de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, concretamente en el tramo Guadalcázar-Fuente Palmera, en el término municipal de Almodóvar del Río (Córdoba).

Según informa en una nota Adif Alta Velocidad, los trabajos, que tienen por objeto garantizar la seguridad en el trazado ferroviario, cuentan con una inversión de 135.678,5 euros, con IVA incluido, y un plazo de ejecución de tres meses.

Las actuaciones previstas consisten en la retirada del manto de escollera del pie del desmonte, que ha sufrido deformaciones a causa de las precipitaciones y presenta una capacidad de contención limitada. Con posterioridad, se procederá a sanear la masa deslizada y sustituirla por un material de relleno, así como la ejecución de un muro de escollera a pie del desmonte.

Otras intervenciones a realizar son la colocación de un material de relleno en el trasdós de la escollera que aporte, junto con el muro, un peso estabilizador al pie de la masa deslizada, así como la restitución de las obras de drenaje afectadas. Estos trabajos han sido encomendados a la empresa Extraco Construcciones y Proyectos.

Cabe destacar que esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del PO Crecimiento Sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.