La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado por 4.171.351,01 euros la rehabilitación de las arterias de abastecimiento de agua. La cuantía rebaja en casi 2 millones el presupuesto de licitación, que fue de 6 millones. Acciona Infraestructuras será la encargada de ejecutar la actuación, que tiene un plazo de 15 meses. El proyecto evitará posibles averías y pérdidas en la red de distribución y, en consecuencia, mejorará y optimizará el suministro de agua potable a la población.

Los trabajos contemplan la renovación de 7 kilómetros de red de distribución de agua potable que se instaló en los años cincuenta del pasado siglo para surtir de agua a la capital. La antigüedad del material y de los elementos instalados hace necesaria esta intervención, dado que las conducciones a sustituir constituyen el eje vertebrador del sistema de distribución de agua a la ciudad.

Para ello, se va a proceder al encamisado de las arterias a lo largo de siete tramos que se corresponden con Cruz de Juárez, Acera de Guerrita, Ronda de los Tejares, Medina Azahara, Gran Vía Parque, avenida de los Custodios-Alcázar-puente de San Rafael y Cuesta de la Pólvora-Ministerio de Vivienda. La rehabilitación de estas arterias se llevará a cabo mediante un moderno procedimiento que consistirá en el refuerzo interior de la antigua tubería sin que, a priori, exista necesidad de abrir zanjas. Los trabajos serán financiados en un 80% por la CHG, a través de fondos Feder, y en el 20% restante por Emacsa, en base a un convenio firmado en febrero del 2013. En dicho convenio, se incluía también la construcción del depósito de agua bruta de la ETAP de Villa Azul, instalación que inaugurada el martes.

En total, la CHG está invirtiendo casi 5 millones de euros en la mejora de las redes de abastecimiento de la capital, ya que en febrero comenzaron las obras correspondientes al proyecto para la rehabilitación de la arteria que conecta la Villa Azul con Cruz de Juárez.