Córdoba ha perdido a una mujer valiente, María José Reyes, la primera en acceder a una plaza en los bomberos del Ayuntamiento. Fue a finales de los años 80, tras conocer al que después se convirtió en su marido, Agustín Pareja, bombero también.

Su hija Andrea recuerda orgullosa que su madre rompió los esquemas de la sociedad de la época en la que siempre recordó como una «etapa feliz», según decía ella misma. Agustín y María José también rompieron moldes con su boda, celebrada en el propio parque, que llenaron de espuma para la ocasión. Fueron estrellas por un día de la televisión local, que los entrevistó en una grúa de un camión, relata Andrea.

De su puesto de bombera, saltó al SAS como auxiliar de enfermería, donde «se movió por todos los hospitales de la provincia» hasta decantarse por el área de Partos. Al parecer, no era lo bastante alta para cumplir con las medidas establecidas en las oposiciones a bombera y aprovechó para ejercer la profesión que había estado estudiando, lo que la llevó a moverse por distintos hospitales de la provincia hasta recalar en Neonatología del Reina Sofía.

Su hija la define como «una luchadora nata, una persona especial y un ejemplo a seguir» que destacó por su forma de entrega y el cariño que depositó toda la vida en las personas a las que conoció. Apasionada con todo lo que hacía, libre de prejuicios y muy inquieta, desarrolló los que fueron sus mayores hobbies, explica Andrea, las plantas y el deporte. Poco antes de recibir el diagnóstico del cáncer de páncreas que le segó la vida con solo 53 años, corrió la media maratón de Córdoba, en noviembre del año pasado.

María José Reyes, en una de sus imágenes más recientes, durante su participación en la media maratón de Córdoba.

El avanzado estadio en que se detectó el cáncer, con metástasis en el hígado, lo hizo fulminante. Sin embargo, ella nunca se rindió y mantuvo la esperanza y las ganas de luchar por su vida hasta el final.

"Mi madre siempre ha dejado huella por donde ha pasado y ha sembrado amor y cariño y estamos muy orgullosos de ello", dice su hija.

Descanse en paz.