El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado por 309.208 euros el suministro e instalación de un sistema de transmisión SDH para mejorar comunicaciones en las estaciones entre Linares y Córdoba de la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz.

Los trabajos, según ha informado en un comunicado Adif, han sido adjudicados a la empresa Berrade y tienen un plazo de ejecución de seis meses.

Este nuevo equipamiento permitirá acomodar servicios de diversos anchos de banda, tipos de interfaz y tipología, lo que permitirá una optimización de las tareas de gestión y operación de la red ferroviaria, como es el trazado automático de circuitos, la protección automática de servicios y la gestión de inventarios.

Las estaciones en las que se instalará este nuevo equipamiento son Linares-Baeza, Las Madrigueras, Jabalquinto, Mengíbar, Espeluy, Jaén, Villanueva de la Reina, Andújar, Arjonilla y Marmolejo, en la provincia de Jaén; así como en las estaciones cordobesas de Los Siles, Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio de Córdoba, Los Cansinos, Alcolea de Córdoba y Córdoba.

Además de la instalación del equipamiento SDH, se realizarán trabajos adicionales de acondicionamiento y mejora de las instalaciones de aire acondicionado, fuentes de alimentación y cuadros de corriente alterna.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Crecimiento Sostenible 2014-2020, en el apartado de Transporte sostenible.