El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) mantendrá una reunión con el Ministerio de Fomento para «estudiar, tanto la planificación, como la financiación» de las dos estaciones de cercanías que demanda el Ayuntamiento, las del Parque Joyero y avenida de la Igualdad-Chinales-Fátima. Ese es, según la información difundida ayer por el Ayuntamiento, el compromiso adquirido en la reunión mantenida en Madrid por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, con el presidente del ADIF, Juan Bravo Rivera; y con la directora general de Explotación, Isabel Pardo. En el encuentro, la alcaldesa expuso la necesidad de contar, además de con las tres estaciones ya reformadas (El Higuerón, Alcolea y Villarrubia), con las dos nuevas para «rentabilizar al máximo esa infraestructura». El Ayuntamiento ya ha iniciado el proceso de contratación del servicio y está a la espera de que Renfe le concrete el coste.

Tras la reunión, Ambrosio explicó que el «ADIF se compromete a estudiar la posibilidad y a valorar técnicamente dónde podrá estar la ubicación de las estaciones, y nos hemos emplazado a un próximo encuentro en un mes para tener una solución de carácter técnico y un compromiso económico».

En la reunión, el ADIF mostró su disposición a estudiar en qué condiciones puede ceder el conocido como tacón de Los Olivos Borrachos, que permitirá ampliar la entrada al barrio, que se encuentra estrangulada con la vía muerta existente. Villarrubia y Alcolea también estuvieron presentes en las demandas de la alcaldesa y en los compromisos del ADIF. El presidente del ADIF se mostró dispuesto a programar una visita técnica al paso a nivel de Villarrubia con la idea de elaborar una propuesta para su supresión. En cuanto a Alcolea, el presidente del ADIF ha asegurado que valorará los problemas que plantea el paso de las vías por el núcleo urbano.

La alcaldesa asegura que fue un «encuentro cordial, en el que hubo «receptividad por parte del ADIF, ya que existe el compromiso de valorar estos asuntos las próximas semanas y tenemos opciones de llegar a acuerdos y resolver problemas históricos».