La Asociación para el progreso de Córdoba Futura realizó ayer la mesa redonda El modelo de ciudad. Una mirada al centro de congresos en el Colegio de Arquitectos. En esta iniciativa participaron José Mellado, ex concejal de Urbanismo, y Manuel Pérez, ex concejal de Urbanismo y ex alcalde de la ciudad. Los dos coincidieron en responsabilizar a José Antonio Nieto, el actual regidor, de romper el "consenso" alcanzado con Miraflores.

Así, Mellado recordó que con el edificio "se puede estar de acuerdo o no, pero el lugar donde se ubican las cosas sí cuenta con un criterio unánime recogido en el Plan General de Ordenación Urbana del año 2001". También aseguró que "una cosa es tener la mayoría absoluta y otra el consenso sobre qué ciudad queremos. El alcalde confunde su opinión y la de sus concejales con la de la ciudadanía". Por esto, apuntó que si quiere realizar un cambio "se tendrá que hacer la innovación del plan correspondiente y permitir la participación ciudadana".

De otro lado, Manuel Pérez reclamó "que no se hurte a la ciudad este debate" y que la nueva propuesta "no se haga de forma electoralista y rompiendo los consensos". Así, insistió en que es necesaria "una explicación mucho mejor" y debe realizarse "en el Pleno, no en actos empresariales y electorales". También añadió que el polígono industrial es "un lugar muy inadecuado" y se opone a un espacio frente a la Mezquita, "con posibilidades culturales". En este sentido, Manuel Pérez recordó que con la ubicación en Miraflores se esperaba "revitalizar el sur y equilibrar la ciudad", pero el pabellón Cajasur "tiene malos accesos y requerirá mucha inversión".