El Pleno aprobó ayer una moción del PP y una enmienda de IU con las que da los primeros pasos para eliminar el obstáculo que encuentran las urbanizaciones en proceso de legalización que ya tienen sus juntas de compensación constituidas y están en la fase del proyecto de reparcelación. Con los votos favorables de PP, IU y UCOR y la abstención del PSOE, que presentó su propia enmienda pero fue rechazada, el Pleno insta a la Junta a modificar la LOUA para rebajar el porcentaje de suelo a entregar. La LOUA obliga a ceder a los propietarios de terrenos un 10% del suelo para VPO, espacios libres y equipamientos pero, en el caso de las urbanizaciones ilegales, como ya están construidas, permite sustituir esos metros cuadrados de suelo por su valor en dinero. Y en la valoración de ese suelo es donde se está produciendo un estancamiento para el proceso de legalización. Para desbloquear esa situación, el PP llevó al Pleno una moción en la que recuerda que otra normativa estatal, el Texto Refundido de la Ley de Suelo de 2008, abre un abanico más amplio que va del 5 al 15% y que hay comunidades que rebajan la cesión del 10%.

Además, el Pleno establece las primeras variables a tener en cuenta en la valoración, como estudios existentes, las valoraciones catastrales de cada zona, el valor real de obra, así como el del suelo como si fuese VPO. También pide la valoración más beneficiosa para los afectados.

Sin embargo, y a través de la enmienda de IU, cuyo portavoz, Francisco Tejada, calificó de "vaga e imprecisa" la propuesta del PP, el Pleno da un paso más acordando la constitución de la comisión de parcelaciones, inactiva desde el 2010, para que proponga criterios de valoración "objetivos y claros" y acordes con el mercado inmobiliario actual. De esa comisión saldrá una petición a la Junta más concreta, la de modificar la LOUA para aplicar el 5% al suelo urbanizable con parcelación --al igual que permite en suelo urbano no consolidado-- cuando esté edificada, la mayoría de sus casas sean vivienda habitual y los propietarios estén incluidos en los tramos de renta de VPO.

La enmienda del PSOE, rechazada por el PP con la abstención de IU y UCOR, abogaba por llegar a acuerdos de valoración con los propietarios. El edil socialista Emilio Aumente considera que la forma de resolver el problema no está en modificar la LOUA para bajar hasta el 5%, sino en "llegar a acuerdos de valoración que estén dentro de la ley, que sean justos y no lesivos para las personas que han comprado sus viviendas en planes parciales donde han pagado el 10%".

El concejal de Urbanismo, Luis Martín, subrayó que el objetivo es "buscar la valoración más justa posible" e impulsar la legalización. Recalcó que "nadie va a ir contra la legalidad", aunque advirtió de que "lo justo no es lo legal". A pesar de que IU apuesta por fijar el 5%, Martín no se mostró partidario "de imponer a la Junta ese 5% porque cualquier modificación que se haga de la LOUA afecta a toda Andalucía". Puntualizó que en un plan parcial cede los terrenos el promotor y no los vecinos, como ocurre con las parcelaciones.

Por su parte, el concejal de UCOR Juan Miguel Alburquerque se mostró a favor de estas propuestas que, aún así, considera "incompletas", por lo que pide "estudios más profundos y consensuados".