Las bases para la instalación de las casetas en la Feria de mayo, que se aprobarán previsiblemente en la Junta de gobierno local de este viernes, incluirán un acuerdo de mínimos sobre el sexismo, para rechazar el uso de las mujeres como reclamo publicitario o denigrante en el entorno de la fiesta. La propuesta de Ganemos, que se basa en una moción que presentó en el pleno de septiembre a iniciativa de IU y que se aprobó por unanimidad, es más ambiciosa por cuanto pedía incorporar a estas bases un protocolo para la actuación de los caseteros contra el acoso sexual en El Arenal. Ganemos pretendía trasladar a Córdoba iniciativas similares a las que se han promovido en ayuntamientos como el de Pamplona, que acordó una guía Por unas fiestas libres de agresiones sexistas y ha querido dar visibilidad a este problema en los Sanfermines.

LA PROPUESTA // En concreto, Ganemos quiere que el Ayuntamiento puntúe a las casetas en función de su adhesión a un protocolo para una feria «libre de agresiones sexuales». La concejala Vicky López pidió ayer al gobierno local que recoja en las bases el espíritu de la moción, en la que se pedía erradicar el sexismo en las fiestas cordobesas, y explicó que la idea que persigue este grupo es hacer «de la feria un lugar para todos y para todas».

En concreto, las puntuaciones a las casetas se darían, según explica Ganemos, en función de los diferentes grados de compromiso a este protocolo por parte de las casetas. «Así, la puntuación mínima sería para aquellas que se comprometan solo a hacer difusión de esta campaña; puntuación media, cuando hubiese formación personal de la caseta en esta materia; y máxima, cuando se apoye de alguna manera con la intervención en casos de acoso». Vicky López añadió que la idea es «flexible», ya que no quieren que se vea «como algo constrictivo», y cree que debería aplicarse de manera progresiva.

Este protocolo no afectaría a las agresiones machistas graves, que son competencia de las autoridades, sino que va destinado a llamar la atención de aquellas otras agresiones que son las más comunes, como acorralamientos, gestos obscenos, lenguaje sexual, tocamientos indeseados y no consentidos e invasión del espacio personal de las mujeres. «Este tipo de conductas ocurren y se normalizan. Para eliminarlas, hace falta contar con el rechazo absoluto y que empecemos a actuar cuando esto pase», dijo López.

SÍ, PERO NO EN LAS BASES // Por su parte, la concejala de Promoción de la ciudad, la socialista Carmen González, explicó ayer que el protocolo que propone Ganemos «no puede ir en unas bases de feria, donde lo que se recoge son las medidas y las condiciones de instalación de las casetas». La responsable de festejos entiende que este protocolo es más «ambicioso» y «va mucho más allá del montaje de una caseta». Por ese motivo, su propuesta pasa por que sea el Consejo Municipal de la Mujer el órgano en el que se debata y se elabore, junto a los colectivos feministas y las asociaciones de mujeres, de modo que pueda construirse «con aportaciones múltiples».

Las nuevas bases para la instalación de las casetas, a cuya aprobación urgieron hace unos días los caseteros (el año pasado, el 17 de enero fue el último día hábil para solicitar una caseta), incorporan las aportaciones de la Comisión de Feria --que hizo públicos sus resultados en noviembre-- y del Consejo del Movimiento Ciudadano, lo que ha provocado que «lo que año tras año salía casi sin modificación porque no se cambiaba, este año se haya retrasado un poco por lo que había que modificar».