La labor asistencial, docente e investigadora del hospital Reina Sofía es reconocida dentro y fuera de la provincia, constituyendo este centro un soporte indispensable para la mejora de la salud de los cordobeses y para la generación de empleo. Ahora, un estudio, desarrollado por profesionales del hospital y encargado por la Delegación de Salud de la Junta, refrenda esta tesis y revela además que el Reina Sofía es la empresa con mayor impacto socioeconómico de la provincia, con mayor número de trabajadores y la que aporta más riqueza a los cordobeses, más de 650 millones de euros de media al año.

Según este estudio, este impacto anual de más de 650 millones de euros que genera el Reina Sofía incluye la cuantía de su propio presupuesto (349 millones en el 2017) y otros aspectos como los congresos sanitarios que se celebran en la ciudad gracias a la representatividad de profesionales del centro, las estancias formativas, el empleo generado por el propio hospital, el pago a proveedores (241 millones de euros en el 2017), el abono de impuestos (más de 50 millones), entre otros apartados. «Estos datos avalan que el Reina Sofía es la empresa con mayor impacto económico en Córdoba, al margen de ser referente en actividad asistencial y sanitaria», resaltó la delegada de Salud, María Ángeles Luna, en la presentación ayer del informe.

El estudio, que fue dado a conocer por María Ángeles Luna y por la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, se basa en el análisis del periodo entre el 2009 y el 2017, utilizando fuentes de información pública como el Instituto Nacional de Empleo, la Encuesta de Población Activa o las memorias anuales del hospital cordobés.

María Ángeles Luna detalló algunas de las cifras socioeconómicas que se desprenden de la actividad del Reina Sofía. Según la delegada de Salud, el hospital genera cerca de 6.000 empleos anuales, siendo la primera empresa en número de trabajadores de la provincia, y aglutina a cerca del 5% de las personas afiliadas a la Seguridad Social en Córdoba. «Se puede estimar que alrededor del 8% de la población total de Córdoba vive directamente del salario recibido por su trabajo en el Reina Sofía. Destaca a su vez la presencia de la mujer en la plantilla del complejo hospitalario, ya que el 73,5% de la misma tiene nombre de mujer, frente a un 41% de media en Córdoba capital, y la existencia de paridad al 50% en los puestos directivos, quedándose en un 42% en los cargos intermedios», destacó Luna.

DESGLOSE / Otro aspecto que incluye este análisis es que la renta media anual que perciben los trabajadores del Reina Sofía ronda los 33.183 euros, frente a los 18.606 de la población cordobesa que está en activo. La responsable de Salud de la Junta en Córdoba recalcó que además de los 5.998 trabajadores que tenía el hospital en el 2017, el complejo sanitario cordobés creó 2.639 empleos indirectos o inducidos, gracias al consumo de bienes y servicios del propio hospital y al que realizan sus empleados. En cuanto al porcentaje de contratos indefinidos, en el Reina Sofía la media es del 14% del total, frente al 3,5% en Córdoba.

Por otra parte, sobre el impacto que genera el hospital en el turismo de congresos, la delegada de Salud precisó que de los 78 encuentros que de media se registran en Córdoba al año (según el periodo entre el 2011 y 2016), el 20% fueron de índole sanitaria, lo que supone una media de unos 16 eventos anuales, con una asistencia media de 200 personas/día y una media de 3.000 profesionales que visitan cada año la ciudad para asistir a congresos sanitarios. Estos asistentes a congresos aportan un gasto medio diario de 260 euros, lo que equivale a una inyección económica anual de dos millones de euros para Córdoba. Sobre este aspecto, Valle García resaltó el destacado papel de los profesionales del hospital Reina Sofía en la captación de estos congresos para Córdoba, pues muchos de ellos pertenecen a sociedades científicas o incluso las presiden.