La actividad corporativa de Cajasur, entidad perteneciente a Kutxabank, generó en el 2016 un impacto de 109 millones de euros en la economía cordobesa, el 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB), favoreciendo el mantenimiento de una plantilla de 1.588 trabajadores, cifra que convierte al banco en el primer empleador privado y una de las principales empresas en términos de empleo en la provincia. Además, la entidad con sede en Córdoba propició el ingreso de 62 millones de euros en impuestos y cotizaciones, según se desprende del informe de impacto económico elaborado por Ceprede (Centro de Predicción Económica) para el grupo financiero.

Según el estudio, la actividad crediticia de Cajasur en la provincia cordobesa produjo un efecto de 1.430 millones de euros, equivalente al 10,4% del PIB, alcanzado el impacto de su actividad financiera al mantenimiento de 30.466 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos.

El estudio, que valora el impacto, tanto directo como indirecto e inducido, refleja que la aportación de la actividad corporativa y de financiación de Cajasur al PIB equivale al 2,5% del total de la economía andaluza, ha informado en un comunicado la propia entidad.

En el 2016, Cajasur canalizó en Andalucía más de 190 millones de euros al pago de proveedores, trabajadores, fundaciones bancarias y administraciones públicas. Por áreas de actividad, 1.548 proveedores andaluces que trabajan con la entidad financiera recibieron 19 millones de euros, mientras que 105 millones correspondieron a los salarios de la plantilla, formada por 1.588 trabajadores en Córdoba. Finalmente, a la Fundación Cajasur se destinaron 5,1 millones de euros.

Además, las arcas públicas de la comunidad autónoma percibieron de la entidad andaluza 89 millones de euros en forma de tasas e impuestos directos, y solo su actividad corporativa tuvo incidencia sobre un total de 2.746 trabajadores.

Según las estimaciones derivadas del estudio, la contribución a la generación del PIB andaluz se situaría en torno a los 3.644 millones de euros, el 2,5% de la renta andaluza. Su incidencia en el mercado laboral ascendió a 77.000 puestos de trabajo -el 3,1% de la población ocupada-, y la aportación a los ingresos fiscales en impuestos y en tasas abonadas, alcanzó los 1.504 millones de euros.