La sede de la Cordobesa de Parálisis Cerebral (Acpacys) acogió ayer unas jornadas de sensibilización coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad en las que la presidenta de la entidad, Rafaela Chounavelle, reclamó más recursos tanto en educación como en sanidad para las personas con discapacidad. Entre otras cosas, Chounavelle destacó la necesidad de aumentar el número de monitores que atienden en los centros educativos a los menores con discapacidad, cuya ratio es insuficiente, y recordó que hay una serie de medicamentos básicos (pomadas antiescaras, espesantes para ayudar a la deglución o enemas) que han sido excluidos del catálogo de fármacos de la Seguridad Social y que suponen un gasto muy importante para las familias. En cuanto a la accesibilidad de la ciudad de Córdoba, la presidenta de Acpacys considera que se han dado pasos, pero que todavía hay muchas cuestiones pendientes como concienciar a los responsables políticos y arquitectos para que las zonas de nueva construcción prevean las medidas necesarias de accesibilidad para evitar que en zonas como el Tablero Bajo haya sido necesario intervenir a posteriori para cambiar los vados por no estar adaptados a las sillas de ruedas. Asimismo, indicó que «sigue sorprendiendo que haya edificios públicos que presentan deficiencias importantes» y que se exige a veces más a las entidades privadas que a las públicas. En esta línea, Chounavelle indicó que «la sensibilización es básica» y que «cualquier persona puede estar a este lado de la línea en el momento más inesperado».

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, acudieron a las jornadas, en las que la alcaldesa reconoció que «aún queda mucho por hacer para conseguir que Córdoba sea una ciudad inclusiva y esté adaptada a todos los ciudadanos», si bien, comentó que se están dando pasos como la reciente construcción de un parque infantil preparado para que niños con discapacidad puedan compartir un espacio de juego con el resto.

Las jornadas incluyeron también una serie de charlas sobre instrumentos de nuevas tecnologías que sirven para mejorar la calidad de vida de los enfermos y una charla sobre epilepsia a cargo del neurólogo de Reina Sofía José Carlos Estévez.

Por otro lado, la Filmoteca de Andalucía acogió ayer el preestreno de la película dirigida por Jo Sol titulada Vivir y otras ficciones, un filme financiado mediante crowdfunding que plantea la lucha por la normalidad de las personas con diversidad funcional. La película fue presentada en el Festival de San Sebastián y ahora recorre los festivales, donde ya ha obtenido varios premios.