+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DÍA NACIONAL DE LA ENFERMEDAD

Acoare reclama un protocolo en Urgencias para pacientes con artritis

Unos 4.000 cordobeses padecen esta patología que afecta a las articulaciones

 

Mesa informativa de Acoare instalada hoy en el hospital Reina Sofía. - A.J. GONZÁLEZ

María José Raya María José Raya
03/10/2017

El presidente de la Asociación Cordobesa de Artritis (Acoare), Juan Luque, ha reclamado hoy que se instaure un protocolo en los servicios de urgencias de los centros sanitarios, específico para los pacientes con artritis u otras enfermedades reumatológicas, con el propósito de que cuando un paciente con cualquiera de estas enfermedades acuda por un motivo urgente a recibir asistencia sanitaria se refleje en su historial informático que padece esta patología, ya que “es fundamental para evitar que puedan administrarle cualquier medicamento que pueda alterar al tratamiento que tenga instaurado, ya que somos enfermos que tomamos inmunosupresores, entre otros fármacos”.

Luque, que estuvo en una de las mesas informativas que Acoare ha instalado hoy y también hará mañana en el hospital Reina Sofía y en el centro Carlos Castilla del Pino por el Día Nacional de la Artritis,  señaló que “algunos pacientes tenemos miedo de acudir a Urgencias al no existir este protocolo y esta demanda se la hemos hecho saber a la directora gerente del hospital Reina Sofía, Valle García, en una reunión que hemos mantenido con ella, requerimiento que se ha comprometido a estudiar”.

Por otro lado, el presidente de Acoare mostró también su discrepancia por el incremento de tratamientos genéricos que se recetan a los pacientes con artritis, “cuando está comprobado que su eficacia no es la misma que la marca comercial, al menos en nuestra enfermedad y en determinados pacientes”. La asociación Acoare presta diferentes prestaciones a los pacientes con artritis, tales como trabajadora social y convenios con centros de fisioterapia, con un abogado y un médico para que el coste de esta atención sea algo más reducido.

El próximo 25 de noviembre esta asociación celebrará unas jornadas de divulgación científica en el hotel Oasis, para aportar los nuevos avances en tratamientos sobre esta enfermedad. La artritis reumatoide afecta a un 0,5% de la población general, a unos 4.000 cordobeses, principalmente, en edad laboral, de 30 a 50 años. Es una enfermedad inflamatoria que afecta principalmente a las articulaciones.