Una situación casi inédita en la Córdoba en las últimas décadas: que un grupo de obras a acometer en la ciudad estén prácticamente terminadas y a la vez mucho antes del plazo final. Eso es lo que le ha ocurrido a la veintena de intervenciones y flecos de obras adscritas al programa municipal 50 Obras en 50 Barrios con fondos estatales, costeadas con una partida desviada del retrasado proyecto de Centro de Congresos. En total, se trata de 23 intervenciones y flecos de obras que ayer fueron recepcionadas por el Ayuntamiento y a las que se les dio la certificación de liquidación, según acordó la junta de gobierno local en una sesión extraordinaria y urgente.

La prisa tiene su explicación, ya que las copias de las certificaciones tienen que estar en el Ministerio de Hacienda antes del 31 de diciembre o el Ayuntamiento se quedará sin ese dinero al tratarse de una partida adscrita a los PGE para este año que supone 5,5 millones. De hecho, estas 23 obras ya terminadas significan 1,14 millones de euros.

Las obras acabadas pertenecen casi todas a una primera partida de 4 millones de euros que en agosto se quitaron del proyecto de Centro de Congresos para destinarlos a obras en barrios. Comenzó entonces una carrera contrarreloj para empezar estas intervenciones, terminarlas a tiempo y acabar antes del 31 de diciembre el papeleo necesario.

Fue a principios de mes cuando, al quedar desierto el concurso para la redacción del proyecto de Centro de Congreso se decidió emplear también en obras en los barrios el millón y medio de euros restantes y aprovechar al máximo la partida estatal, ya que hasta el 31 de diciembre no da tiempo a sacar a concurso y adjudicar el proyecto. Eso sí, tampoco daba tiempo a licitar nuevas obras en barrios ni a terminar el papeleo, así que el gobierno local tomó la decisión salomónica de adscribir al acuerdo una serie de obras terminadas hace tiempo. De hecho, 5 de las 7 obras encargadas hace tiempo por el Ayuntamiento y que se pagarán con dinero estatal están entre las 23 obras de ayer: las remodelaciones y mejoras de las calles Roelas, avenida de Manolete, Emilio Luque y calles Málaga y Sevilla (solo una parte), Virgen de Fátima (también un fleco) y la avenida del Arcángel.