Las primeras obras del metrotrén ya han llegado a su fin y su futuro aún está por definir. Los primeros trabajos han consistido en la reforma de las estaciones de El Higuerón, Villarrubia y Alcolea, que comenzaron en marzo, y que, según fuentes del ADIF, están prácticamente finalizados, encontrándose al 99,9%, a falta solo de que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria visite las instalaciones y dé el visto bueno a la reforma. Una vez dado ese paso, el ADIF incluirá las tres estaciones en su red ferroviaria (Alcázar de San Juan/Cádiz) y las pondrá a disposición de Renfe para que decida qué uso les da.

Respecto al futuro del metrotrén, el diputado socialista Antonio Hurtado ha recibido respuesta del Gobierno central a una pregunta en la que planteaba siete cuestiones: cuándo acaban las obras; si se ha comprado material móvil; cuánto se ha invertido en ese material; si el Gobierno ha firmado un convenio con el Ayuntamiento para la puesta en marcha del metrotrén; cuándo se pondrá en uso; qué trayecto y frecuencias tendrá; y quién operará el servicio. En su respuesta --fechada el 9 de septiembre pero con registro de entrada en el Congreso el 28--, el Gobierno central explica que las obras de las estaciones "se encuentran en fase final de ejecución". Además, y respecto al establecimiento de los servicios ferroviarios de viajeros, indica que "las diversas alternativas en estudio contemplan distintas opciones de frecuencias en función de la demanda y de sus necesidades". Por último, señala que "cuenta con material móvil suficiente para la prestación de los servicios".

La respuesta dada induce a Hurtado a pensar en que "no hay nada concreto" respecto al metrotrén, solo "la obra que se está acabando". Por lo demás, "no hay oficialmente nada", solo "borradores no oficiales". Por ello, asegura que "el Gobierno nunca ha creído en la viabilidad del metrotrén" y "oficialmente no ha habido concreción alguna por el Gobierno sobre un posible convenio y sobre la gestión del servicio", ni "se ha adquirido material móvil nuevo". El diputado está convencido de que el exalcalde José Antonio Nieto "ha mentido" sobre el metrotrén, que "solo ha sido un proyecto placebo sin contenido".

El Ayuntamiento también tendrá algo que decir en el futuro del metrotrén. Mañana mismo se reúne el Consejo del Movimiento Ciudadano para pronunciarse sobre la comisión propuesta por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, para contar con la opinión de distintos colectivos. La comisión durará dos meses y analizará en qué consiste el proyecto, qué rentabilidad social tiene, su viabilidad económica y la posibilidad de incorporar el eje Palma del Río--Villa del Río. Fuentes del equipo de gobierno señalan que se está a la espera de que la comisión finalice sus trabajos y emita su dictamen.

Por otro lado, la plataforma Metrotrén ¡Ya!, a través de una nota, y tras una reunión con el gerente del Parque Joyero, Arístides Bermejo, subraya la necesidad del metrotrén para dinamizar el recinto y para el futuro centro de convenciones, que el Ayuntamiento construye allí.