El Juzgado de lo Penal número 5 de Córdoba ha dictado una sentencia por la que absuelve a un joven, que estaba acusado de un delito de robo con violencia e intimidación y una falta de lesiones con la agravante de abuso de superioridad, tras supuestamente robar, junto con otro joven que no ha sido identificado, una cadena de oro con colgantes y varias medallas a una mujer de 80 años de edad, en la localidad cordobesa de Cabra. El principal fundamento para la decisión es que "no hay prueba suficiente" para sostener que sea el autor.

Según recoge la resolución judicial, a la que ha tenido acceso Europa Press, no resulta acreditado que el joven participara en los hechos, al tiempo que la juez detalla que "la única prueba de cargo es el reconocimiento fotográfico del acusado en sede policial" por la mujer, si bien considera que es "insuficiente para desvirtuar la presunción de inocencia".

En relación a los hechos que se dan por probado, en la resolución se apunta que sobre las 1,30 horas de un día de septiembre del año 2012, la mujer "paseaba portando un andador" por las inmediaciones del Parque Europa de la citada población, cuando "individuos de común acuerdo y guiados por el ánimo de enriquecimiento ilícito ajeno se acercaron a ella".

De este modo, agrega el escrito, "uno de ellos se colocó en la parte derecha de la mujer, al tiempo que llamaba su atención diciéndole 'señora', instante en que de un fuerte tirón le arrebataron la cadena de oro con colgantes y varias medallas también de oro que llevaba colgada en el cuello".

Como consecuencia de ello, la afectada se cayó al suelo y no se pudo levantar "al haberle apartado dichos individuos el andador que ella necesitaba para poder desplazarse", según señala la juez, quien añade que "una vez se hicieron con los efectos, dichas personas emprendieron la huida en un vehículo".

Tras lo sucedido, la mujer fue trasladada al centro de salud, donde fue debidamente atendida de las heridas sufridas. La cadena de oro con medallas y colgantes de oro sustraída ha sido pericialmente tasada en la cantidad de 165 euros y no ha sido recuperada por su propietaria que reclama.

Cabe destacar que el Ministerio Público solicitaba para el procesado en esta causa una pena de cinco años de cárcel y un total de doce días de localización permanente. Mientras, la defensa pidió la absolución.