La Audiencia de Córdoba ha absuelto al vecino de Alcolea que estaba acusado de asesinar a su mujer e intentarlo con su propio hermano y le impone una "medida de seguridad", consistente en el internamiento durante 35 años en un centro psiquiátrico.

Según se recoge en la sentencia, el acusado ha sido absuelto de los delitos de "asesinato consumado y de otro delito de asesinato intentado, concurriendo en ambos la circunstancia agravante de parentesco, por concurrir la circunstancia eximente completa de alteración psíquica por trastorno de ideas delirantes".

La sala impone al encausado "la medida de seguridad consistente en su internamiento en un centro psiquiátrico adecuado a su estado mental, por un tiempo máximo de 35 años, del que no podrá salir sin autorización del tribunal".

Asimismo, la sala condena al autor de los hechos a indemnizar a sus dos hijas en la cantidad de 25.000 euros a cada una de ellas y a su hermano en la cantidad de 2.700 euros por los días de curación y en 4.000 por las secuelas, así como en 6.000 euros por el daño moral causado. En la sentencia, el magistrado indica que contra esta puede interponerse recurso de casación en el plazo de cinco días.

Según se recoge en la sentencia, sobre los hechos juzgados se señala que el encausado estaba casado desde el año 1980 con la víctima, de cuyo matrimonio habían nacido dos hijas. Se señala que el acusado era una "persona celosa y posesiva, que ejercía un fuerte control sobre su esposa, llegando a concebir la idea de que ésta le era infiel". Hasta el punto de que en la madrugada del 21 de mayo del 2013 acabó con su vida al golpearla con un martillo y asfixiarla tras arrojarla al suelo, donde le siguió propinando golpes. Más tarde intentó también acabar con la vida de su hermano, sin conseguirlo.