El esperado reparto de 20 hectómetros cúbicos de agua procedente de las depuradoras está más cerca. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) abrió la semana pasada el plazo de tres meses para que se presenten las solicitudes para optar a estos recursos hídricos, teniendo en cuenta que se primarán varios aspectos para otorgar el agua en la cuenca del Guadalquivir. Fuentes de la CHG confirman que no existe un reparto provincial de los recursos, sino que se valorará la mayor puntuación obtenida por los concurrentes en el pliego de condiciones establecido. Pero, ¿qué se tendrá en cuenta para proceder a las asignaciones?

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía en su edición del 21 de septiembre que las solicitudes no deben superar 1,5 hectómetros cúbicos ni ser inferior a 0,15 hectómetros cúbicos anuales. Asimismo, se marca que la reserva de agua será para nuevos aprovechamientos y que el volumen de agua solicitado, junto al que ya está comprometido, no puede superar el 80% del volumen total de agua de la depuradora. Además, no se podrá poner en riesgo el estado de las masas de agua asociadas a la captación y la toma se hará directamente en la EDAR para asegurar que el agua procede de la misma. Del mismo modo, la adjudicación del agua se hará por orden de puntuación de las solicitudes. Si hubiera empate se valorará la puntuación obtenido en el bloque social e institucional y, después, la de los bloques ambiental, la oferta realizada y la viabilidad.

El reparto de este agua regenerada priorizará el abastecimiento de la población y de industrias de poco consumo, para seguir después los regadíos y usos agrarios, la industria para generar electricidad. Se valorará en menor medida la acuicultura, usos recreativos y otros aprovechamientos.

En este sentido, la Confederación primará la contribución de la agricultura de regadío al desarrollo económico y la generación de empleo. Tendrán una mayor valoración aquellas solicitudes que creen más jornales, así como las procedentes de los municipios que tienen una escasa superficie regable en la actualidad, las solicitudes que engloben al mayor número de beneficiarios y aquellos municipios en los que existan altas tasas relativas de paro.