La campaña de vigilancia del uso de los sistemas de retención en vehículos y control del uso del cinturón de seguridad que la Dirección General de Tráfico ha desarrollado del 8 al 14 de septiembre en las carreteras cordobesas ha desvelado que el 99,5% de los conductores hacen uso del cinturón de seguridad. Durante la última semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado en las carreteras de la provincia 16.405 vehículos, en los que viajaban, además de los conductores, 11.205 pasajeros adultos y 1.557 menores de 12 años. De la totalidad de los conductores, 16.630 hacían uso del cinturón de seguridad, lo que supone más del 99,5% de cumplimiento de la normativa, igual porcentaje que en la pasada campaña realizada en el mes de marzo.

Entre los pasajeros adultos, 11.177 cumplían con su obligación, alcanzando una cuota de uso del 99,7%. Por su parte, entre los pasajeros menores de 12 años, 1.533 hacían uso de un dispositivo de retención ajustado a su estatura, lo que supone el 99,7% del total de menores.

Respecto a este último dato, "resulta interesante destacar el incremento que se ha producido respecto a la última campaña entre los pasajeros adultos y niños, situándonos prácticamente en el 100% de uso", señaló ayer el jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos Rosas, quien apuntó también que "no debemos olvidar que, una vez producido el accidente, son los sistemas de seguridad pasiva los que juegan un papel decisivo, y llevar el cinturón de seguridad supone incrementar exponencialmente nuestra seguridad frente al número y gravedad de las lesiones".

Esta campaña ha tenido como objetivo que tanto el conductor como los pasajeros lleven correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores cuenten con los sistemas de retención adecuados.