Alrededor de un 95% de los 1.012 opositores que el pasado 28 de junio superaron la primera prueba de las oposiciones municipales para cubrir 50 plazas de porteros pasaron ayer por el segundo examen, celebrado en ocho aulas del aulario de Rabanales. Si para este concurso oposición, incluido en las ofertas públicas de empleo del Ayuntamiento de Córdoba de los años 2009, 2010 y acumulado del 2012, se presentaron en un principio 6.052 solicitudes, a la primera prueba de junio solo lo hicieron 3.042 (50,2% de los aspirantes), de los que solo 1.012 superaron esta fase inicial.

En este segundo examen sobre supuestos prácticos, los concursantes fueron convocados a las 9.30 horas, pero el examen comenzó bien pasadas las 10.30 horas. Durante 45 minutos, los opositores debían responder a 20 preguntas sobre asuntos relacionados con la prevención de riesgos laborales, sobre el organigrama municipal y sobre funciones específicas de los porteros.

Algunos de los concursantes expresaron su extrañeza por el sistema de puntuación que el tribunal va a emplear en la corrección de los exámenes. Para conseguir 5 puntos será necesario que cada opositor obtenga 14 aciertos (70%), pero cada respuesta errónea será penalizada con un tercio del valor de cada contestación acertada, mientras que las cuestiones no contestadas no se valorarán. De modo que si un aspirante consiguiera 14 aciertos y fallara en los seis restantes, al número de preguntas respondidas con éxito habrá que restarle dos, es decir, se quedaría solo con 12 aciertos y fuera de la siguiente y última prueba: la valoración de méritos.