Este domingo finalizó la campaña de vigilancia y control de velocidad que la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha el pasado lunes 20 de julio en las carreteras cordobesas, periodo durante el que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado en la provincia un total de 16.825 vehículos, resultando que el 94,6 por ciento de los conductores cumplía con los límites de velocidad.

De hecho, según ha informado la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba, han sido denunciados 908 conductores, lo que supone un 5,39 por ciento del total, porcentaje que implica una disminución respecto al de las infracciones registradas en la campaña que se desarrolló el pasado mes de abril, durante la que se alcanzó una tasa infractora del 5,56 por ciento.

Desglosando los datos por tipo de vía, en las carreteras convencionales se ha controlado a 10.837 vehículos, de los que han sido denunciados 558; el resto de vehículos controlados, 5.988, lo fueron en autovía, con un total de 350 denuncias.

Por otro lado, los datos obtenidos han permitido conocer que la velocidad media alcanzada en los diferentes puntos de control de velocidad situaba al total de los vehículos controlados en carretera convencional en torno a los 79 kilómetros por hora y a los infractores en 106,5 kilómetros por hora; en autovía, las velocidades medias alcanzadas eran de 107,3 kilómetros por hora para todos los vehículos controlados y de 132,17 kilómetros por hora para los infractores.

Ninguno de los conductores sancionados superaban en 80 kilómetros por hora los límites establecidos. Éste es el exceso previsto en la normativa penal para que la infracción sea considerada delito cuando se circula en autovía. Durante el año 2014 la velocidad fue determinante en 251 de los 1.120 accidentes que se produjeron en vías interurbanas.