La Ciudad de la Justicia de Córdoba acogió este martes una jornada de protesta del colectivo judicial. Por un lado los jueces y fiscales han secundado la convocatoria a nivel nacional en demanda de inversiones que mejoren las condiciones de la prestación del servicio en el ámbito judicial y una modernización del sistema. Por su lado, los abogados, siguiendo el llamamiento de la Red de Abogados y Abogadas se ha concentrado a las puertas de la sede judicial cordobesa en demanDa de una mejora de las retribuciones del turno de oficio y por la falta de medios.

La paralización de la actividad judicial en Córdoba ha sido generalizada durante la jornada de huelga convocada para hoy, según informa una nota de prensa de los convocantes. Más del 90% de los jueces y fiscales ha secundado la huelga. Fuera de los servicios mínimos el paro ha llevado a la no celebración de juicios y actuaciones judiciales en todos los órganos judiciales y jurisdicciones, tanto de Córdoba capital, como de los partidos judiciales de la provincia. La paralización ha sido total en la Audiencia Provincial de Córdoba, en los Juzgados de lo Social, Mercantil, Violencia sobre la Mujer o Juzgados de lo Contencioso Administrativo, donde no se ha celebrado ningún juicio, y de más del 80% en jurisdicciones como la de Instrucción o Penal. En los juzgados de los partidos judiciales de la provincia la actividad básicamente se ha centrado en atender las guardias en cumplimento de servicios mínimos, informa la nota.

Concentración de jueces y fiscales en la Ciudad de la Justicia de Córdoba. EUROPA PRESS

La jornada de huelga ha sido convocada por las cuatro asociaciones judiciales y las tres asociaciones de fiscales tanto a nivel provincial como nacional. La huelga ha sido convocada en defensa de una justicia independiente y de calidad..

"Sentimos los perjuicios que puede causar el paro de hoy, pero necesitamos llamar la atención a la ciudadanía de la necesidad de acometer de manera urgente mejoras que permitan dotar a la administración de justicia de leyes y medios que nos permitan resolver con eficacia, prontitud e independencia. Nos va en ello el éxito de nuestra democracia", sostienen en la nota los convocantes.

LOS ABOGADOS

El colectivo de letrados también de toda España, y entre ellos los de Córdoba, se concentraron ante los edificios judiciales en protesta por la situación en que se encuentran la justicia en España y las pésimas condiciones en que desarrollan su ejercicio profesiona