La delegada de Educación, Esther Ruiz, hizo entrega de los premios concedidos a las Familias Lectoras, un programa en el que han participado 87 centros de Infantil, Primaria y Secundaria, con un total de 1.291 profesores y 15.332 alumnos con sus respectivas familias. En la categoría de Educación Infantil ha ganado Ivana Mutasi, del colegio Ntra. Sra. del Carmen de Lucena, seguida de David Mengual, del colegio El Parque Fidiana, y Claudia Gómez, del colegio Santa Bárbara (Cerro Muriano)

En Educación Primaria, los ganadores han sido Álvaro Servián, del colegio Al Yussana (Lucena); Isabel Salamanca, del colegio Manuel Cano Damián (Pozoblanco) y Carlos Cabrera, del colegio San Miguel (Villanueva de Córdoba). En Educación Secundaria ha obtenido el primer premio Libeh Fernández, del IES La Escribana (Villaviciosa), seguida de Mª Ángeles Reyes, del IES Ategua (Castro del Río) y de Rafaela Cuadrado, del IES Luna de la Sierra (Adamuz). Además de estos premios, se han hecho 80 menciones especiales en las diferentes categorías (34 en Infantil, 37 en Primaria y 9 en Secundaria).

La delegada estuvo acompañada por el secretario General Provincial de la delegación de Educación, Alejandro Morilla; la jefa de Servicio de Ordenación Educativa, Inmaculada Gómez; y Bartolomé Delgado, coordinador provincial del Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares.

Ruiz destacó que este acto de buenas prácticas está dentro del programa Familias Lectoras, que «hoy por hoy se ha convertido en un instrumento que ayuda a los padres, madres y demás miembros de la familia a desarrollar su labor educadora». Este programa cuenta con la colaboración con el centro educativo, que orienta y anima a las familias a despertar en sus hijos e hijas la afición por el libro y afianzar el hábito de la lectura y mejorar la comprensión lectora.

La delegada subrayó que el interés de la Junta, que trabaja sobre el tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de los centros educativos públicos que imparten Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria y manifestó que tiene como “objetivo fundamental el favorecer que el desarrollo de la competencia lectora se convierta en elemento prioritario». H