El número de mujeres que son víctimas de la violencia de género ha crecido un 7% en Córdoba durante el primer semestre del año, si se comparan las 840 personas registradas entre los meses de enero y junio con las 787 contabilizadas en el mismo periodo del pasado 2016.

El Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial tiene en cuenta para la estadística tanto las denuncias presentadas directamente en el juzgado por la afectada o por sus familiares (que son muy minoritarias), como los atestados policiales (estos representan la mayoría de los casos) y los partes de lesiones remitidos al juzgado, e indica que en el primer semestre el número de casos se ha incrementado un 9% interanual, al sumar 860 en la provincia. En referencia a este indicador, cabe destacar la evolución de la cifra de partes de lesiones que han llegado directamente a los juzgados, ya que en el segundo trimestre de este año han sido 75, a diferencia de los cinco que llegaron en el primer trimestre del año o los siete anotados en el segundo trimestre del 2016.

Otro de los datos llamativos es que el número de víctimas que se ha acogido a la posibilidad de no declarar como testigo se ha reducido un 30%, ya que solo fueron 51 las mujeres que adoptaron esta decisión hasta el pasado junio, lo que se traduce en un incremento de las afectadas que testifican contra de su agresor.

Por otra parte, el número de personas enjuiciadas por violencia sobre la mujer se ha reducido un 13% en Córdoba, situándose en 143. Este año, por ahora, no se ha registrado ninguna mujer procesada y, de estos hombres a los que alude la estadística, el 74% han sido condenados y un 26% han sido absueltos.

segundo trimestre/ La información publicada ayer, relativa a los meses de abril a junio, señala que en este periodo se han detectado 444 víctimas de violencia sobre la mujer (un 12% más que en el trimestre anterior), precisando que el 92% son de nacionalidad española y el resto, extranjera. Asimismo, revela que, de los 66 enjuiciados, el 70% fueron finalmente condenados y, en referencia a las órdenes de protección y medidas solicitadas, apunta que existían 124. En cuanto al origen de las denuncias, más del 83% se recogieron en atestados policiales y un 17%, a través de partes de lesiones. (Más información en la página 48).