Los ayuntamientos, las administraciones más cercanas a los ciudadanos, no pasan por sus mejores momentos financieros. Sin embargo, con mucho esfuerzo están empezando a lograr sanear las arcas públicas y a reducir sus déficits. El año pasado, los consistorios cordobeses lograron disminuir sus deudas con las entidades financieras en torno a un 10%, según los últimos datos publicados recientemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En concreto, los 75 municipios cordobeses pasaron de adeudar 478,514 millones de euros en el año 2013 a 430,625 millones de euros en el 2014. La reducción contabilizada en Córdoba en el último ejercicio es algo superior a la registrada en el conjunto nacional, que ha sido del 9,6%. Asimismo, es ligeramente inferior la deuda por habitante en la provincia cordobesa, ya que se sitúa alrededor a los 538,7 euros, frente a los 683 euros per cápita en el conjunto del país.

EVOLUCION DE LA DEUDA La deuda pública cordobesa alcanzó su punto máximo en plena crisis, en el año 2011, cuando los consistorios cordobeses elevaron sus números rojos a los 504,936 millones de euros. Desde entonces, aunque muy levemente, no se han dejado de mejorar esas cifras. La más baja de los últimos siete años se registró en el año 2008, cuando el montante ascendía a 408,472 millones de euros, según las estadísticas hechas públicas por el ministerio.

En concreto, son 63 municipios de la provincia los que lograron el año pasado contener su gasto y reducir sus números rojos, es decir, un 84% de los 75 de la provincia. Entre ellos, la localidad de Conquista, que pasó de deber 28 millones de euros en el 2013 a sanear por completo sus arcas. Por contra, solo dos municipios incrementaron su deuda pública, Belmez y Pedro Abad; mientras que diez continúan manteniendo a 0 sus préstamos: Cardeña, Fuente La Lancha, Fuente Tójar, La Granjuela, Montemayor, Monturque, Torrecampo, La Victoria y Villaviciosa de Córdoba. El ayuntamiento más endeudado sigue siendo el de la capital, con 265,020 millones de euros en deuda.

EL RESTO DE ESPAÑA Respecto al resto de las comunidades autónomas, Andalucía está entre las comunidades que menos han conseguido reducir su deuda en el último año (un 6,2%). El ránking lo encabeza Galicia (con una rebaja del 17,3%), Canarias (15,7%) y Cantabria (15,5%). En el lado opuesto se encuentran Melilla (cuyo endeudamiento apenas se ha reducido un 4%), País Vasco (5%) y Cataluña (7,4%).