La marcha promovida por los sindicatos CCOO y UGT en defensa del sistema público de pensiones y por unas pensiones dignas ha llegado hoy a Córdoba, donde ha reunido a alrededor de 800 personas.

En esta movilización, las organizaciones están reclamando la derogación de la reforma impulsada en el año 2013 y recordando a los ciudadanos que se trata de una situación que acaba afectando a todos.

En esta línea, Cándido Jiménez, secretario general de la federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Córdoba, ha afirmado que "acabamos de empezar y no vamos a parar hasta tanto el sistema público de pensiones tenga garantías y la ley del 2013 (que fija una subida anual del 0,25%) sea derogada".

Por su parte, Francisco Figueroba, secretario general de la Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT en Córdoba, ha señalado que "no es solo por nosotros, es por lo que viene, y a la juventud, pedirle que continúe nuestra acción".

En su opinión, "es lamentable que personas de nuestras edades estén en una carretera reivindicando esto ante un Gobierno que es el más embustero, cruel y canalla para los pensionistas".

Así, ha detallado que "es embustero, porque en sus primeras elecciones dijo que no tocaría un euro de los pensionistas. Cruel, porque a los pensionistas nos está machacando en temas de dependencia, de recortes médicos y todas esas cosas. Y canalla, porque no se sienta a negociar con los pensionistas o con los demás grupos políticos para darle una solución a esto".

De otro lado, la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha puntualizado que "la marcha es por las pensiones, no de los pensionistas, aunque la iniciativa ha sido de ellos", a lo que ha añadido que "creemos que deben secundarla todos los ciudadanos, porque a las pensiones, al final, llegamos todos". También ha adelanto que "el día 9 termina la marcha (en Madrid), pero no termina la protesta hasta que este Gobierno revierta lo que tiene que revertir".

Preguntado por si la configuración actual del Congreso puede facilitar un cambio, el secretario general de UGT, Vicente Palomares, ha respondido que "estamos en esta actitud reivindicativa porque no tenemos confianza en que esto cambie, tiene que venir la derogación de la reforma de las pensiones del 2013".

A su juicio, "los cordobeses van a ser de los que más van a sufrirla, debido a que ya de por sí cobran un 17% o un 18% menos que la media de las pensiones nacional". Palomares ha precisado que "al final, lo que va a hacer es que vayamos metiendo a nuestros mayores en una situación de marginalidad".