+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ASÍ LO HEMOS CONTADO

8-M histórico en Córdoba

Fuentes municipales elevan a más de 15.000 las personas que se han sumado a la manifestación del 8-M en la capital cordobesa

 

Redacción
08/03/2018

Más fotos

Multitudinaria manifestación del 8-M en Córdoba.

Ver galería completa

Multitudinaria manifestación del 8-M en Córdoba.

Ver galería completa

Multitudinaria manifestación del 8-M en Córdoba.

Ver galería completa

Una multitudinaria manifestación, de las más numerosas registradas en los últimos años en Córdoba, ha recorrido desde las 19.30 horas de este jueves las calles del centro de la ciudad. Más de 15.000 personas se han sumado a la marcha, según fuentes municipales. Córdoba, como el resto de España, ha vivido hoy una jornada histórica en la lucha de las mujeres por la igualdad.

Este mediodía, ya se vislumbraba una pequeña parte de lo que estaba por llegar. A las 12.00 horas, más de 2.000 personas se han concentrado ante la Diputación provincial y después, en la plaza de Colón, donde se han leído varios manifiestos de distintos colectivos de mujeres. Pero la gran concentración, la gran manifestación de mujeres por la igualdad, estaba por llegar. 

Miles de personas se sumaban a la manifestación convocada por la tarde. A las 19.30 horas se iniciaba la marcha. Veinte minutos después, mientras la cabeza se encontraba a la altura del El Corte Inglés de Ronda de los Tejares, miles de manifestantes todavía no habían salido de los jardines de Agricultura

EL SEGUIMIENTO DE LOS PAROS

En cuanto a la huelga y los paros parciales, UGT en Córdoba estima que el paro ha sido del 70% en la función pública, llegando al 80% en los grandes centros industriales. CCOO asegura que la huelga ha superado el 90% de seguimiento en las grandes empresas industriales, con cifras que alcanzan el 95% en empresas como ABB, Efficold, Atcosa, Deóleo o Pastas Gallo. Desde el Ayuntamiento de Córdoba, se ha indicado que la huelga de 24 horas ha sido secundada por un 20% de los trabajadores, mientras que el paro parcial ha llegado al 30% en los 1.600 trabajadores.

En Diario CÓRDOBA hemos estado informando en directo durante toda la jornada:

21.38 h. La manifestación ya ha llegado a la Plaza de la Corredera, donde tiene previsto su final.

Fotos: A.J. GONZÁLEZ

21.19 h. Vídeo: La manifestación entra en La Corredera.

21.05 h. Fuentes municipales elevan a alrededor de 15.000 personas las que han acudido a la manifestación. En la imagen, a su paso por Capitulares.

                                                               Foto: A.J. GONZÁLEZ

20.34 h. Centenares de miles de mujeres han salido a las calles de las ciudades españolas como colofón a una jornada reivindicativa coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

19.55 h. 10.000 personas participan en la manifestación del 8-M en Córdoba, según las primeras estimaciones de la Policía Local.

Foto: A.J. GONZÁLEZ



19.37 h. A falta de estimaciones oficiales, la de esta tarde con motivo del 8-M es una de las manifestaciones más numerosas que se recuerdan en Córdoba en los últimos años. Miles de personas se han dado cita en los jardines de Agricultura, de donde la marcha ha partido puntualmente, a ritmo de batucada.

La manifestación ha sido convocada por la plataforma "Nosotras decidimos", pero decenas de colectivos, asociaciones, partidos o sindicatos se han sumado, además de miles de personas a título particular.

19.30 h. Miles de personas se suman a la manifestación central del 8-M en Córdoba, que partirá de los jardines de Agricultura y recorrerá el centro de la ciudad hasta llegar a la Plaza de la Corredera.

17.30 h. El seguimiento de la jornada de huelga en la Junta de Andalucía con motivo del 8-M es de un 47% en los paros parciales, como media en la administración, mientras que se sitúa en un 4,6% en la huelga de 24 horas, de jornada completa, informa la propia Administración andaluza.

El seguimiento del paro parcial o por horas alcanza el 30% en la administración general, incluidos los entes y las empresas públicas. Un 45% de los profesionales de Salud han secundado el paro por horas mientras que en Educación el porcentaje llega al 55%.

En cuanto a la huelga de 24 horas, si el porcentaje general de seguimiento es de un 4,6%, por sectores las cifras son de un 3% en la Administración General, de un 5% en Salud y de un 6% en Educación.

16.49 h. El sindicato UGT en Córdoba estima que el paro ha sido del 70% en la función pública, llegando al 80% en los grandes centros industriales. Este porcentaje baja al 65% en la pequeña industria. 

16.25 h. Desde el Ayuntamiento de Córdoba se indicó que la huelga de 24 horas ha sido secundada por un 20% de los trabajadores, mientras que el paro parcial ha llegado al 30% en los 1.600 trabajadores, según los datos de Recursos Humanos. El Ayuntamiento señala que hasta mañana no habrá datos definitivos del seguimiento de la jornada de huelga y paro parcial.

16.00 h. Los primeros datos sobre la incidencia de la huelga y los paros parciales en Córdoba indican que el seguimiento está siendo bastante alto en el sector público, indica el sindicato CCOO, que lo sitúa en el 63% en Córdoba. Por sectores, CCOO asegura que la huelga ha superado el 90% de seguimiento en las grandes empresas industriales, con cifras que alcanzan el 95% en empresas como ABB, Efficold, Atcosa, Deóleo o Pastas Gallo. También en las pymes del sector del metal se ha registrado un seguimiento del 90%. En el sector sanitario el seguimiento ha sido dispar. Mientras en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha rondado el 55%, en la sanidad privada ha llegado al 70%, una cifra que se incrementa hasta el 81% en el sector sociosanitario. En el caso de la enseñanza, ha tenido un respaldo del 58%, mientras que en el sector ferroviario el paro ha sido secundado en un 70% y en Aucorsa el paro ha rondado el 52%. Algo más bajo ha sido el seguimiento en los medios de comunicación, donde se ha situado cerca del 47%, si bien, la huelga ha sido masivamente seguida por las mujeres que trabajan en este sector. Por lo que respecta a las administraciones públicas, la huelga ha recibido el respaldo del 61,70% en la administración central, del 58,70% en la autonómica y del 42,5% en la local. En esta área cabe destacar el seguimiento del 81% en los servicios auxiliares externalizados. Los delegados sindicales de CCOO se han concentrado ante la Ciudad de la Justicia y ante la Prisión de Córdoba, mientras en Aucorsa el seguimiento también ha sido bastante alto, si bien se están cumpliendo con normalidad los servicios mínimos previstos, así como la ayuda a domicilio.

14.49 h. El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha defendido este jueves que "el compromiso" de su partido es que "la lucha por la igualdad tiene que ser de toda la sociedad, de hombres y mujeres, nacer desde la educación en igualdad y estar por encima de cualquier idea política".

En una rueda de prensa, acompañado por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, José María Bellido, ha destacado "el compromiso del PP con todas las mujeres, con el convencimiento de que unidos hombres y mujeres se podrá alcanzar el objetivo de una sociedad en igualdad, más justa y más digna".

14.40 hLas mujeres periodistas reclaman en Colón "medidas contra la brecha salarial, techo de cristal, precariedad, contra el acoso sexual y laboral, y cualquier forma de discriminación contra la mujer en el trabajo periodístico". Una de las compañeras periodistas está leyendo ahora mismo el manifiesto, después de haber hecho lo propio y leído el suyo la plataforma ‘Nosotras decidimos Córdoba’.

14.30 h. Tanto Izquierda Unida como el sindicato CNT han calificado de "éxito" la convocatoria. La diputada de IU, Elena Cortés, ha asegurado que "las mujeres están tomando las calles". Mientras, el sindicato anarquista destaca los "servicios mínimos abusivos" impuestos por algunas empresas públicas.

14.30 h. Los sindicatos CCOO y UGT han cifrado en 5,3 millones los trabajadores que han secundado los paros parciales de dos horas por turno convocados por estas centrales. Los sindicatos destacan la masiva participación de delegadas y trabajadores en las concentraciones que han tenido lugar esta mañana frente a los ayuntamientos, coincidiendo con el desarrollo de la huelga general durante el turno de mañana entre las 11:30 y las 13:30 horas.

14.20 h. Decenas de estudiantes han participado en una sentada por la igualdad en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO. También se han celebrado unas jornadas reivindicativas en Filosofía y Letras donde se reconoció la importancia de la mujer en las historia.

 Sentada por la igualdad en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO.

14.10 h. El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, ha afirmado con motivo del 8-M que "no ha habido incidentes en empresas cordobesas". Díaz, que ha asegurado desconocer el seguimiento de la huelga en la provincia, ha añadido que "hay que seguir avanzando para que la igualdad sea realmente efectiva y sea lo más amplia posible en todos los ámbitos".

13.50 h. Dos mil personas se concentran en Córdoba ante la Diputación, con la participación de sindicatos, partidos políticos y otros colectivos. Ha llamado la atención la presencia de muchos hombres apoyando a las mujeres en esta cita histórica, entre ellos el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz.

13.45 h. Concentración de delegados de CSIF Córdoba en la sede provincial del sindicato con motivo del 8-M:

13.31 h. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha celebrado la "marea" ciudadana por la igualdad para conmemorar este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y en la que "al final los ciudadanos han tomado conciencia de que hoy todo empieza a cambiar".

En declaraciones a los periodistas en una concentración ante el ayuntamiento de Sevilla, organizada por UGT y CCOO, Díaz, que ha estado acompañada de todas las consejeras de su ejecutivo y varios consejeros, ha afirmado que "esto no hay quien lo pare, ya que miles de hombres y mujeres están saliendo a la calle a decir que la igualdad tiene que ser real".

13.22 h. Mariano Rajoy ha obviado la huelga general convocada por el movimiento feminista para este jueves y en su intervención en la reunión de la mesa del Grupo Popular Europeo en Valencia apenas ha dedicado un minuto de su discurso de trece minutos a hablar de la situación de las mujeres.

El presidente del Gobierno, con un lazo rosa que simboliza el Día de la Mujer, ha ignorado las numerosas preguntas sobre la marcha de la huelga que se le han realizado a su entrada al hotel en el que se celebra la cumbre popular. 

13.00 h. Los servicios de viajeros de Renfe y la navegación aérea que gestiona Aena no registran incidencias transcurridas las primeras 12 horas de la huelga convocada hoy por el Día de la Mujer y se desarrollan acorde con los servicios mínimos decretados por Fomento en estaciones y aeropuertos.

12.50 h. Las funcionarias de prisiones de la cárcel de Alcolea también se han solidarizado con la jornada reivindicativa del 8-M.

12.25 h. Unas 2.000 personas asisten a la concentración convocada ante la Diputación con motivo del 8-M, según una primera estimación de la Policía Municipal, desde donde se matiza que la cifra aumenta por momentos. Con una relevante participación también de hombres, entre las manifestantes.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, presente en la concentración, ha señalado que este acto y la jornada es una invitación “a seguir trabajando y peleando” en un día en el que na mayor fortaleza es la igualdad.

La alcaldesa ha destaccdo la falta de incidentes y anunaia que al final de la jornada matutina se darán cifras de impacto de la huelga en el Ayuntamiento.

La parlamentaria socialista en Andalucía María Soledad Pérez ha considerado en la concentración de la Diputación “cómo nos hemos reunido cuatro generaciones de mujeres en este acto. Hemos pasado el testieo de la lucha por la igualdad a la nueva generación”.

La exdelegada del Gobierno andaluz y secretaria de organización del PSOE cordobés, Rafaela Crespín, ha reiterado “el compromiso por la igualdad” de organizaciones políticas, “algunas más que otras”, ironizaba sobre PP y Ciudadanos, afirma que el seguimiento de la jornada y la lucha por la igualdad en se trata de un logro de la ciudadanía por “la igualdad real”.

La diputada María Jesús Serrano: “Desde el grupo parlamentario socialista reivindicamos la igualdad real y efectiva” en todos los aspectos, desde la brecha salarial a la lucha contra la violencia machistas y en que “no haya ni discriminación ni diferencias”, dijo criticando el , para la parlamentaria, tibio apoyo del PP y Ciudadanos a las movilizaciones de hoy.

Lola Baena, presidenta del Consejo Social y directora del Arqueológico ha destacado cómo se han concentrado hombres y mujeres, de toda clase y campos de la sociedad, y ha explicado en su calidad de arqueóloga el papel de muchas mujeres y hombres que estudian “donde está el origen de la desigualdad para poder aombatirla".

Foto: SÁNCHEZ MORENO

Se esperan datos del impacto de la huelga en el Ayuntamiento a partir de las 14.00 horas.

12.14 h. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, se ha mostrado convencida de que el parón y la huelga feminista convocados para este jueves 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, va a marcar "un antes y un después".

En declaraciones a los periodistas antes de asistir, junto a la delegada del Gobierno de la Junta, Esther Ruiz, a la Gala del Día Internacional de la Mujer del IES Ángel de Saavedra, la regidora ha asegurado que, aún antes de conocer los datos de seguimiento "este 8 de marzo no se va a olvidar".

11.46 h. El secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, ha asegurado esta mañana que este 8M “es una jornada histórica entre españoles y españolas. “Hay suficientes motivos para hacer un paro. Esperamos una respuesta fuerte en los centros de trabajo y en la vida en general de la población”, dijo Palomares. El secretario provincial de UGT indicó que es “muy justificado” el paro, porque el mercado laboral “castiga a la mujer, que padece más temporalidad, brecha salarias y son expulsadas del mercado laboral”.

A"esta hora comienzan a llegar grupos de manifestantes a las concentraciones previstas ante la Diputación y en la plaza de Colón de Córdoba.

Mujeres se dirigen a la concentración de este mediodía en Córdoba. Fotos: SÁNCHEZ MORENO

11.35 h. Un grupo de jóvenes se ha concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba con lemas relativos a la huelga de este 8M,

11.15 h. Concentración en Diario CÓRDOBA.

Los trabajadores de Diario CÓRDOBA han mostrado esta mañana su solidaridad y apoyo en la jornada reivindicativa del Día Internacional de la Mujer. Empleadas y empleados, muchos de ellas y ellos haciendo también huelga durante el día, se han concentrado ante la puerta de CÓRDOBA para exigir la equiparación efectiva de derechos en todos los ámbitos, todo ello uniéndose a las demandas de un 8-M que está mapcando un antes y un después en la lucha por la igualdad.

11.10 h. Menor sueldo, mayor tasa de paro e inferior presencia en los puestos de responsabilidad de las empresas cordobesas. La situación de la mujer en el mercado laboral muestra una gran diferencia entre sexos. Las cordobesas cobran un 22,9% menos de sueldo de lo que cobran los hombres, es decir, perciben unos 3.430 euros menos. Además, la tasa del paro"llega al 33% en la mujer, frente al 26% de los hombres. UGT estima que las empresas cordobesas se ahorran por la brecha salarial 485,4 millones al año.

10.36 h. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba han fijado unos servicios mínimos para garantizap el desarrollo de las actividades esenciales en los ámbitos público y privado. Entre otras cuestiones, en las resoluciones del Gobierno regional sobresale un funcionamiento de, al menos, el 40%"en la atención primaria en salud (a excepción de urgencias, donde trabajará el 100% de la plantilla), y también la permanencia del 100% de la actividad quirúrgica urgente y de las urgencias diferidas.

El Ayuntamiento de Córdoba informó esta semana que garantizará el trabajo de una persona que atenderá las posibles incidencias en los colegios; habrá un informador o gestor de registro y un operador; el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento contará con dos mandos, cuatro conductores, 10 bomberos y un telefonista; Infraestructuras tendrá como mínimo tres vigilantes para sus instalaciones y el Zoológico dispondrá de dos cuidadores.

10.35 h. Un centenar de mujeres han secundado esta noche el encierro de protesta convocado por el movimiento feminista de Cádiz en el Centro Integral de la Mujer de la capital gaditana, una medida con la que estas mujeres han querido recalcar la reivindicación de igualdad que motiva la huelga feminista de hoy.

10:35 h. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pese a su posición contraria a la huelga general del 8M ha comenzado este jueves con un "Feliz Día de la Mujer" en Twitter y ha ensalzado la labor del Ejecutivo para alcanzar la "igualdad real" entre hombres y mujeres y para conseguir la "plena participación" de las mismas en la sociedad.

 

10.34 h. El ministro de Justicia, Rafael Catal&aaaute;, ha señalado hoy que apoya "cualquier" medida, ya sea concentración, manifestación o huelga, que consiga hacer "más visible y más efectiva" la lucha por la igualdad "efectiva" entre hombres y mujeres.

10.33 h. La huelga feminista del 8-M se ha notado esve jueves en radios y televisiones. Ana Rosa Quintana cancela su programa por el 8-M y Susana Griso y Pepa Bueno hacen huelga.

10.30 h. A falta de los primeros datos oficiales, los colegios han abierto con normalidad. En algunos, como el de Colón, en Córdoba capital, las maestras que han ido a la huelga han sido sustituidas por sus compañeros.

Una de las clases del colegio de Colón, esta mañana. Foto: SÁNCHEZ MORENO

9.45 h. Un nutrido grupo de mujeres con lemas feministas y alusivos a la huelga del 8M han protagonizado varios cortes de tráfico, durante unos pocos minutos, en el centro de Córdoba. No se han registrado incidentes.

Hoy, a las 12.00 hay prevista una concentración en la Diputación, luego en Colón, y a las 19.30, la manifestación central, que partirá de los jardines de Agricultura (el parque de los patos, como se conoce popularmente). 

Corte de tráfico en la avenida de la Victoria. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Protesta de mujeres esta mañana en el centro de Córdoba. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Protesta en Ronda de los Tejares.

Temas relacionados
 
Documentos relacionados
   
2 Comentarios
02

Por alonson 11:59 - 08.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Que qué es el feminismo? Es la respuesta libertaria frente a la opresión ancestral que han ejercido los machistas, basándose en la fuerza bruta, las religiones y una sarta de mentiras.

01

Por vaihingen 11:25 - 08.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estoy totalmente a favor de la igualdad entre las mujeres y los hombres, ahora bien. Creo que las mujeres estan confundiendo la igualdad con el machismo. Ellas aluden al machismo como una cosa mala y ademas generalizan de que todos los hombres somos iguales. Pues no, no todos somos iguales al igual que ellas tampoco son todas iguales . Yo estoy a favor de la igualdad como he dicho, y en contra del maltrato tanto de hombres a mujeres, como de mujeres a hombres que tambien existe, pero pregunto si el Machismo es malo, que es el feminismo.?