Será en marzo, pero no exactamente el 1 de marzo. El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Andrés Pino, informó ayer de que los ocho colegios que llevan meses reclamando que se ocupen las plazas de portero que han quedado vacantes por jubilación o bajas por incapacitación indefinida tendrán solución a su problema antes de que acabe el mes. El delegado de Recursos Humanos, David Luque, anunció el mes pasado que el problema estaría resuelto en marzo, pero no dijo qué día. Ahora parece que será de aquí a tres semanas. El motivo del retraso, según Pino, es que, tras el aplazamiento del Pleno para la aprobación del presupuesto, previsto para el pasado jueves, no será hasta el día 7 cuando entre en vigor dicho documento, dando vía libre a la contratación de personal. Los colegios afectados por la situación, mientras tanto, se muestran escépticos e instan al Ayuntamiento a «cumplir su palabra lo antes posible».

Por otro lado, ayer 1 de marzo, como cada año, dio comienzo el proceso de escolarización, para el que ya se ha puesto a disposición de las familias una aplicación y el portal web de la Junta de Andalucía. El inicio coincide con la denuncia por parte de la coordinadora de Educación del PP, Luisa María Arcas, de «retrasos administrativos y económicos de la Junta» para con la red de escuelas infantiles concertadas «en las que aún no se sabe cuánto habrá que pagar el próximo curso» porque, según Arcas, «aún no se ha renovado el convenio ni las escuelas conocen aún cuántas plazas se concertarán para el 2017/18». El PP critica además que «Educación haya tardado siete meses en pagar la compensatoria de agosto» y pide que se convoque la Mesa de Infantil, «que no se reúne desde hace más de un año».

Lo que sí se sabe, según informó ayer Escuelas Católicas, es que finalmente la Junta de Andalucía ha descartado hacer recortes en la escuela concertada de Córdoba y que, al contrario de lo que temían algunas organizaciones, se mantendrán todas las unidades para niños de 3 años.

Por su parte, el sindicato CSIF pidió ayer a las familias que afrontan estos días la elección de centro para la escolarización de sus hijos que opten por «centros educativos con ADN público» que son «centros genuinos, transparentes y solidarios», ya que, señala, «las sociedades modernas se construyen desde los valores que forjan lo público».

Elena García, responsable del sector educación de CSIF en Córdoba, reclama a los padres que «su participación y compromiso con la defensa del modelo público de Educación, un logro social que pagamos todos y que beneficia a todos, sin peajes y sin discriminaciones».