Ocho de cada 10 de los centros de salud y consultorios de la capital cordobesa cerrarán por las tardes en verano, del lunes 4 de julio al viernes 16 de septiembre, según informó ayer el sindicato profesional de enfermería Satse Córdoba. La medida afectará de lunes a viernes a los centros de salud Aeropuerto, Occidente Azahara, El Higuerón, Encinarejo, Colón, Los Angeles, Guadalquivir, Huerta de la Reina, Trassierra, Levante Norte, Levante Sur, Cerro Muriano, Lucano, Poniente, Naranjo, Sector Sur, Santa Cruz, Villarrubia y Carlos Castilla del Pino. Estos centros solo abrirán por la mañana, de 8.00 a 15.00 horas durante el citado periodo de tiempo. Los centros de salud que sí abrirán por la tarde serán los de Alcolea, Fuensanta y Santa Rosa, así como las urgencias extrahospitalarias, de 15.00 a 8.00 horas, de lunes a viernes, y las 24 horas los fines de semana. Según Satse, los sábados también cerrarán un 60% de centros de salud y consultorios, concretamente:

Aeropuerto, Encinarejo, Colón, Los Angeles, Guadalquivir, Huerta de la Reina, Trassierra, Levante Norte, Lucano, Naranjo, Sector Sur, Santa Cruz y Carlos Castilla del Pino. Sí abrirán los sábados los de Fuensanta, Alcolea, Levante Sur, Santa Rosa, Poniente, Occidente Azahara, El Higuerón, Villarrubia y Cerro Muriano

Este sindicato criticó que “el cierre masivo de centros de salud y consultorios en verano obedece a la obsesión enfermiza del Servicio Andaluz de Salud de ahorrar dinero a costa de detraer recursos y servicios en la atención sanitaria. Sin olvidar que el cierre de centros dificulta recibir atención sanitaria y cuidados ante un problema de salud».

Sin embargo, la Delegación de Salud replicó que «es inadmisible que Satse ofrezca una imagen catastrofista de la sanidad pública para estos meses, ya que cada año se da respuesta a la población con las mismas garantías del resto del año. La asistencia sanitaria a los cordobeses en verano está totalmente garantizada, gracias al plan que cada año el SAS pone en marcha basado en criterios técnicos y la experiencia acumulada de las ediciones anteriores. El plan contempla compaginar el derecho al descanso de los profesionales con el mantenimiento de la calidad y la eficiencia en la atención a los usuarios. La planificación de recursos asistenciales prevista permitirá que todos los centros de atención primaria y hospitales den cobertura a cualquier incidencia».