Unas ocho mil personas padecen alguna enfermedad mental en Córdoba. «Una cifra que podría ser mayor (pues hay afectados sin evaluar) y que además crece cada año, sobre todo entre los jóvenes, debido a la mayor concienciación social a la hora de consultar sobre la posible existencia de estas patologías y a la mejora de los diagnósticos», dijo ayer Susana Luque, directora general de la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec).

Este colectivo atiende en la actualidad a 97 personas con alguna enfermedad mental y a 150 familias, «un número que va incrementándose poco a poco, conforme se van conociendo nuestras prestaciones». Para concienciar a administraciones y a la sociedad en general de la necesidad de incrementar los recursos que se destinan a la atención que representan estas enfermedades, Asaenec ha organizado varias actividades con motivo del Día de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre. Con el lema «Soy como tú, aunque tú no lo sepas» queremos llamar la atención sobre la importancia de no discriminar a las personas con estas enfermedades y luchar contra los prejuicios que existen sobre las mismas», indicó la directora general de esta asociación. Entre los diversos servicios que presta Asaenec, pronto va a implantar un programa de intervención, pionero a nivel andaluz, destinado a jóvenes de 16 a 22 años, que presentan un trastorno mental o síntomas de padecerlo.

«Para ello, vamos a colaborar con la Usmij del Reina Sofía y con centros educativos y de menores que nos deriven chicos que puedan ser susceptibles de recibir esta atención», resaltó Luque.

Por otro lado, Asaenec cuenta con un centro de rehabilitación psicosocial e investigación, destinado no sólo a personas con enfermedad mental. Acerca de este tipo de atención, Susana Luque demandó a las administraciones, en particular a la Junta de Andalucía, que «facilite a las personas con enfermedad mental programas de apoyo cada vez más especializados (para mayores, jóvenes o afectados por adicciones), así como asistencia social y rehabilitación, y respaldo a los cuidadores y familiares (que se encuentran muchas veces desamparados), entre otras necesidades, como son el reconocimiento de la ley de dependencia».

Dentro de las actividades organizadas por Asaenec por el Día de la Salud Mental, mañana miércoles habrá mesas informativas en el Hospital Provincial y en Consultas Externas del Reina Sofía, de 10.00 a 13.00 horas. Y el jueves, será el acto central, en la iglesia de la Magdalena, donde en colaboración con la Fundación Cajasur, el periodista Paco Lobatón leerá un manifiesto sobre las personas con enfermedad mental y actuará el grupo Los Aslándticos. Allí, Asaenec entregará sus novenos premios a la asociación El Sauce, de Lucena; a la psiquiatra Carmen Albert; al usuario Rafael Cerezo y al familiar Luis Rodríguez-Morcillo.