Un 75% de los empleados de Correos secundó el paro realizado ayer, entre la 13.00 y las 15.00 horas, como protesta ante la precarización del empleo de este servicio público y a las «insoportables cargas de trabajo» que tienen actualmente las unidades, según ha explicado el representante sindical de UGT en Correos, Federico Bernabé.

La convocatoria, de carácter nacional, consistió en el paro de dos horas y en la concentración de trabajadores, que en Córdoba fue en la oficina central en Cruz Conde y a la que asistieron unos 400 empleados de Correos de los 570 trabajadores cordobeses de este servicio público. Las protestas fueron convocadas por los sindicatos UGT, CCOO y CSIF.

Con pancartas como Por un correo público y de calidad. Más salario y mejor empleo y más derechos, los trabajadores de Correos en Córdoba manifestaron su malestar por la situación laboral en la que se encuentran que supone -según el representante del CSIF, Juan de Dios Simón- «sueldos congelados desde el 2004 y no se contrata, ni se cubren bajas ni vacaciones. Esto hace que tengamos que doblar barrios en un mismo día. La situación es caótica».

A esto se suma, que el «35% de la plantilla de Córdoba es eventual y que desde el 2008 se han perdido cerca de 300 puestos de trabajo», afirmó la representante sindical de CCOO en Correos, Eva Lara.

Entre sus reivindicaciones destaca la negociación de un nuevo convenio, ya que caducó en el 2013; la aprobación por parte del Gobierno central de un Plan Estratégico Nacional, que transforme el servicio a las necesidades actuales de reparto de paquetería; paralizar el cierre de oficinas -como «ha pasado en Luque», apuntó Eva Lara-; y la mejora de los derechos de los trabajadores, evitando los «contratos basura». Si sus reivindicaciones no obtienen respuesta, los sindicatos apuntaron que en el calendario de movilizaciones tienen previsto realizar una huelga general del servicio en noviembre y otras dos en diciembre, época de máxima actividad. Además de continuar con paros parciales.