Los Presupuestos Generales del Estado de este año contemplan ayudas extraordinarias por desempleo que han beneficiado ya a 723 cordobeses de los 997 tramitados hasta hoy. La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, junto con el subdirector del Sepes, Antonio Bracero, han presentado esta mañana las nuevas medidas que tiene el Gobierno central en marcha en materia de desempleo.

El subsidio extraordinario por desempleo, que se puso en marcha en julio, está dirigido a parados sin rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, con responsabilidades familiares y que no hayan percibido previamente ayuda de acompañamiento según el Programa de Activación para el Empleo (PAE).

Los beneficiarios deben haber agotado el subsidio este año o ser parados de larga duración que hayan terminado alguna prestación (como la renta activa de inserción, programa de protección por desempleo e inserción o el Prepara). La ayuda es de 430,27 euros y tiene una duración máxima de 180 días.

Otras de las novedades es la ayuda de acompañamiento a jóvenes inscritos en el sistema nacional de garantía juvenil con un contrato de formación, con el fin de la inserción de los menores de 30 años con bajos niveles formativos. En este caso, ha habido cinco solicitudes desde que se puso en marcha el 5 de agosto. Para beneficiarse no se debe tener título de Bachiller o de técnico de grado medio, y haber suscrito un contrato de formación por un año como mínimo. En este caso la ayuda es de 430,21 euros también y tiene una duración máxima de 18 meses ampliables a 36 para personas con discapacidad, y se puede percibir hasta en tres ocasiones.

Durante su intervención, la subdelegada ha explicado las modificaciones en las rentas en el subsidio por desempleo para mayores de 55 años. Hasta ahora cuando las rentas de toda la familia superaran el 75% del salario mínimo interprofesional, los mayores de 55 años se excluían de las ayudas, pero la novedad desde el 7 de julio es que esa exclusión se produce solo si el solicitante tiene rentas superiores al 75% del salario mínimo sin pagas extras (551,93). También ha recordado que el Gobierno intenta recuperar el subsidio para desempleados mayores de 52 años.

El subdirector del SEPE, Antonio Bracero, ha explicado que hasta el 30 de abril del 2018 estaban en vigor los programas Prepara (Programa de Recualificación Profesional para Parados de larga duración) y el PAE (Programa de Activación para el Empleo), que declararon inconstitucional, por lo que el Gobierno central, en la Ley de Presupuestos del Estado, introdujo disposiciones adicionales para recoger los casos que no pudieran beneficiarse. Desde entonces se establece un subsidio extraordinario, que Bracero ha desgranado en su doble vertiente, así como el resto de líneas existentes.