El 70 por ciento de los establecimientos del comercio de cercanía afectados por el Proyecto de Regeneración Urbana del Barrio de Ciudad Jardín que, en desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Córdoba, ha redactado el Ayuntamiento, está a favor de las acciones de peatonalización que se contemplan en el mismo.

Un estudio del Centro Comercio Abierto Ciudad Jardín concluye que el apoyo que de principio recoge esta iniciativa está 18 puntos por encima de la opinión favorable que mostró el comercio de cercanía del conjunto de la zona cuando una encuesta de la Federación Provincial del Comercio “Comercio Córdoba” preguntó en septiembre de 2013 por esta cuestión, según una nota de prensa de esta entidad.

Entonces, el 52 por ciento era favorable a la peatonalización, sólo un 9,5 por ciento se mostró abiertamente en contra y para cerca del 40 por ciento le era indiferente la posibilidad de que se acometieron iniciativas de peatonalización en el barrio.

Es de destacar que la opinión favorable a la peatonalización es mayor en las vías directamente afectadas por la medida y que es algo menor en las zonas aledañas, donde la actuación provocaría la reordenación del tráfico.

Si bien la opinión mayoritaria del comercio de cercanía es favorable a la peatonalización que incluye el Proyecto de Regeneración Urbana, los responsables de los establecimientos plantean tres cuestiones que consideran que deben resolverse antes de acometer cualquier medida.

Estas son la concreción de la duración de las obras, la habilitación de aparcamientos alternativos y la disposición de zonas de carga y descarga o de horario determinados para que éstas se puedan llevar a cabo en las vías peatonalizadas