La Fiscalía de Córdoba formuló a lo largo del 2016 un total de 452 acusaciones contra conductores que se habían puesto al volante bajo la influencia de bebidas alcohólicas y en 32 de estos casos, el 7%, se apreció la concurrencia de la agravante de reincidencia. Precisamente, la Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de anunciar un mayor control en la vía administrativa sobre este tipo de conductores que vuelven a cometer la misma infracción. De hecho, los reincidentes en alcohol y drogas, es decir, los que tengan dos o más sanciones en menos de dos años, perderán la vigencia del permiso de conducir por falta de aptitudes psicofísicas y serán remitidos a la autoridad sanitaria para que evalúe si tienen un problema de abuso o dependencia de estas sustancias antes de recuperar el carnet. Esta posibilidad, ya recogida en el Reglamento General de Conductores, apenas se había aplicado hasta ahora.

Un año más, la mayoría de las calificaciones realizadas por la Fiscalía de Córdoba por delitos contra la seguridad vial se debieron en el 2016 a casos de conducción bajo los efectos del alcohol. Así, del total de las 738 formuladas el año pasado, el 61% fue contra conductores que dieron positivo por encima de 0,60 mg/l. Estos acusados se enfrentan a penas de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años. Además, también se acusó a 24 conductores por su negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia.

MENOS DELITOS // No obstante, las acusaciones efectuadas por la Fiscalía contra conductores ebrios han registrado un notable descenso en los últimos seis años. De hecho, de las 1.043 registradas por este motivo en el 2011 se ha pasado a las 452 del 2016, lo que supone un 56,6% menos. Una tendencia que también se ha dado en el conjunto de acusaciones en materia de seguridad vial. Mientras que en el 2011 se formularon 1.730, el año pasado fueron 738, un 57,3% menos.

En cualquier caso, aunque los datos y el comportamiento de los conductores mejoran, Tráfico no deja de poner el acento en combatir el consumo de alcohol y drogas a la hora de conducir. Ayer mismo finalizó una nueva campaña de controles en la que a lo largo de una semana se han realizado más de 400 pruebas diarias. El año pasado, 1.813 conductores dieron positivo en vías interurbanas en Córdoba.

Tras las 452 calificaciones del ministerio público por casos de conductores bebidos, las segundas más numerosas el año pasado fueron las formuladas por circular sin permiso de conducir. De estas, la Fiscalía registró 233, bien por conducir sin haber tenido nunca carnet, bien por estar privado judicialmente del mismo o por conducir con pérdida de la totalidad de los puntos. De estos 233, 66 eran reincidentes y 5 de ellos incluso multirreincidentes.